Vilella prometió ‘remover las trabas’ que limitan al campo

Spread the love

Explicó que el concepto de bioeconomía, como se llama ahora la Secretaría, está asociado al desarrollo territorial y eso tiene que ver con las transformaciones de la biomasa de múltiples productos.

(NAP) La Casona de Guerrero, que fue propiedad del importador del primer toro de raza británica, el Shorthorn Tarquino, fue el escenario que se eligió para que el designado secretario de Bioeconomía -asumirá este domingo 10 de diciembre- Fernando Vilella presente, a su equipo de trabajo y adelante algunos de los principales puntos que caracterizará a la nueva gestión.

Sobre su equipo definió que hubo “una interacción donde tenemos distintos saberes y habilidades. Yo vengo del mundo académico” .

Luego de recordar que fue asesor del ex ministro de Agricultura bonaerense en la gestión de María Eugenia Vidal, Leonardo Sarquis, quien ahora lo asesoró en el armado del área de Bioeconomía también contó los saberes que aportaron Pedro Vigneau, Germán Paat y los otros funcionarios que nos van a acompañar·.

Definió además que para la gestión al  frente de la nueva cartera: “Tenemos una matríz federal, porque muchos funcionarios (https://www.noticiasagropecuarias.com/2023/12/05/aqui-estan-estos-son-los-hombre-y-mujeres-de-la-nueva-secretaria-de-bioeconomia/) provienen de distintas provincias con asiento en Misiones, Corrientes, santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, La Pampa y Río Negro”

En una charla con periodistas que participaron de la presentación de los lineamientos de trabajo que tendrá la carera, anticipó que en materia de retenciones, el objetivo del nuevo gobierno es “desregular”.

“Desaparecerán las trabas al sector, como los volúmenes de equilibrio que en trigo y en maíz impiden exportar más allá de un determinado tonelaje”, además dijo que “se desarmaran los fideicomisos impuestos por el gobierno saliente, con la excusa de contener los precios internos, que se sacarán  por un Decreto de Necesidad y Urgencia”.

“Uno de los ejes centrales que tenemos previsto impulsar es duplicarlas exportaciones, porque crecemos la mitad que los uruguayos, la tercera parte de los que logran los chilenos, pero esa duplicación de las exportaciones no va a ser con la matriz productiva que tenemos hoy. Hay que incorporar productos de más valor, pero para eso se requiere de instrumentos macro y micro que a sostengan”, describió Vilella.

Vilella aclaró que, en términos de retenciones, a modo de ejemplo respecto de los derechos de exportación,  dijo que pretende que “las retenciones cero a los lácteos, que vencen el 31 del actual, se mantengan más allá de esa fecha”.

Uno de los ejes centrales que: “Tenemos previsto duplicar las exportaciones, porque crecemos la mitad que los uruguayos, la tercera parte de los que logran los chilenos, pero esa duplicación de las exportaciones no va a ser con la matriz productiva que tenemos hoy. Hay que incorporar productos de más valor, pero para eso se requiere de instrumentos macro y micro económicos que la sostengan”

“No vamos a lograr esos objetivos si tenemos una simetría entre el dolar exportación y el de importación, donde el productor recibe la mitad de lo que debe recibir, si no hay una ley que permita esa inversión. No está ocurriendo,  porque no hay un ambiente propicio y es lo que explica la razón de porque hoy en Argentina exportamos el 70% del maíz como grano, mientras que en Brasil es mucho menos, porque  en Brasil hay condiciones para hacerlo y se impuso como politica de estado ser proveedores de proteínas a nivel mundial.

Huella de carbono

Respecto de la huella de carbono, Vilella explicó  que “sí se pueden generar mediciones en torno a la huella ambiental de los productos que  obtenemos, podremos  generar la construcción de una marca país, que será a mediano plazo, pero los distintos pasos que iremos dando tienen que ver con identificar a la Argentina con productos que son amigables con el medio ambiente.

Al respecto recordó que el concepto de bioeconomía está asociado al desarrollo territorial y eso tiene que ver con las transformaciones de la biomasa de múltiples productos que van desde los tradicionales, como granos, carnes etc, a otros de mayores complejidades como las bioernegías y todo lo que viene en relación al bioplástico y en relación a moléculas más amigables con el medio ambiente en un entorno que esta sometido a un cambio climático importante.

Respecto de los productos que se producen en el país, el flamante funcionario recordó que se encuentran por debajo de las categorías del  IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change, por sus siglas en inglés), de acuerdo con mediciones hechas por el INTA y el INTI,que encontraron, en el caso del  maíz 60% por debajo de la media global, en trigo se encontraron valores semejantes y además cundo uno baja la huella en los productos, ejemplo un fideo argentino tendría 70% menos de la media de huella; un pollo argentino tiene la tercera parte de un pollo europeo o 20% abajo de un pollo de Brasil que es el lider mundial del mercado.

Ganaderìa

Consultado acerca de las expectativas para la ganadería aseguró que se debe mejorar el potencial de la ganadería y para eso: “Tenemos que dar señales para que las inversiones puedan ser recuperadas  y si esto es así, el que hace cría va a tratar de tener más terneros  y si el costo financiero es menor porque no hay inflación y hay crédito, se re configurará todo el sistema.

“No hay que mirarlo como una medida aislada, hay que verlo como un sistema sin inflación y con crédito, porque el estado no es el único que toma crédito y que cuando vendas que la moneda sea la misma para la compra de insumos y para la venta de los productos”, describió

Con respecto a las políticas de ganadería. detalló que durante el primer mes van a desaparecer todas las regulaciones, como la prohibición de los siete cortes,  en el primer mes y no habrá más fideicomisos.

Con respecto los controles en ganadería, Vilella aclaró que con las regulaciones “no se lograron los resultados esperados porque en el caso de los cortes de carne para cuidar la mesa de los argentinos, no tuvo el efecto que se esperaba, porque hoy cuando se pensó la medida no tuvo el efecto que se esperaba”, detallo.

SENASA e INTA

Con respecto al futuro de los trabajadores en el caso del Senasa, y posibles despidos, Vilella aclaró que “Todo el que esté cumpliendo una funciones no tiene por qué preocuparse.

También se refirió al vacío que se genera con mucho personal que se tiene que jubilar y en ese sentido reconoció que se plantea un problema generacional donde tenemos un conjunto ¡grande de gente que se jubilará y se produce un bache generacional y la gente que queda es mucho es más joven. Es un tema institucional sobre el que debemos trabajar .

Además hay un conjunto de personal que fue contratado para atender el problemas de a fiebre aviar y las exportaciones de carne a los Estados Unidos.

“Esos dos aspectos generaron un montón de contratos que ahora están en debate y estamos seguro que en este verano va a haber un nuevo brote de gripe aviar con lo cual vamos a tener que contar con personal para atender esa situación”, detalló.

INTA

En relación al personal del INTA y si esta o no sobre dimensionado, aseguró que desde su punto de vista “Hay que generar un programa de trabajo y en el caso de la extensión, es una páta sobre la que tenemos que trabajar mucho para que atienda los objetivos originales del INTA, es una discusión que hay que dar” (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...