El paquete de leyes ‘ómnibus’ que prepara Milei sigue sin mayores definiciones

Spread the love

Paoltroni, el próximo jefe de bloque oficialista en el Senado, confirmó que el domingo se anunciarán los proyectos y el lunes entrarán al Congreso.

(NAP) El senador electo por Formosa, Francisco Paoltroni, quien es el candidato de Javier Milei para presidir la Cámara de Senadores, confirmó que durante su asunción este domingo el nuevo presidente anunciará un paquete de leyes “ómnibus” de reforma del Estado y otras medidas, y que lo enviará al Congreso al día siguiente de su asunción.

“Está conformado. Nuestro presidente lo va a anunciar el día 10 de diciembre y el 11 lo va a mandar a la Cámara. Es lo primero que tenemos que salir a resolver para que empiece a bajar la inflación, para generar los indicadores necesarios y que el país arranque”, explicó en declaraciones radiales.

Paoltroni no dio detalles de las propuestas, que Milei mantiene aún en secreto, pero se estima que incluirán el nuevo esquema de ministerios, secretarías y direcciones, medidas tendientes a desregulaciones y apertura de la economía y la habilitación de privatizaciones, entre otras.

En el megaplan figuran también acciones para desvincular cargos políticos para desburocratizar el Estado, abrir la economía, avanzar con desregulaciones, cambios en las tarifas y en el régimen cambiario, la habilitación de privatizaciones, una incipiente modernización laboral. El fin de semana tomó volumen la alternativa de un blanqueo.

En tanto que la acción a la que más le apunta Milei es encontrar una solución para el enorme volumen de pasivos remunerados del Banco Central, sean Leliq, pases, u otros instrumentos financieros que tienen una dimensión descomunal.

En tanto que una versión fuerte y de enorme repercusión política es la propuesta de eliminación de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).

Respecto de las retenciones, que junto a la disparidad cambiaria son los principales temas que agita el sector agropecuario, no hay versiones concretas, aunque se perfila la idea de que el cambio será gradual y no inmediato.

Paoltroni

El próximo senador es ingeniero agrónomo y productor rural nacido en Saladillo pero radicado en Formosa desde 2008 donde fundó la consignataria de hacienda Ganaderos de Formosa SRL y, con dos socios, fundó Agroindustria de Formosa SRL. Su ingreso al mundo político comenzó en las PASO 2021 y desplazó a la UCR como líder de la principal fuerza opositora al gobierno del peronista Gildo Insfrán.

“Acá no hay magia, hay que trabajar y buscar consensos necesarios. Somos mayoría los legisladores que apoyamos este cambio que votó la sociedad. Hay que trabajar para cambiar la historia”, dijo Paoltroni sobre el los apoyos que podría tener, o no, en el Congreso.

“Las reglas que rigen en nuestro país nos trajeron 50 por ciento de pobreza. Nadie puede decir que esto funciona”, subrayó, y anticipó que habrá modificaciones en las leyes laborales: “Hay que ir trabajando en este sentido, hablando, debatiendo. Quién puede decir que el sistema argentino funciona cuando tenes a 8 millones afuera del sistema”.

Por último, reveló cómo fue el proceso de designación para liderar la Cámara de Senadores y expresó que ceder esos espacios a otras fuerzas, en particular al PRO, tal como buscaba Mauricio Macri tras darle su apoyo a Milei, era “resignar una fortaleza” con la que cuenta La Libertad Avanza. “Creemos que es una fortaleza tener este gran apoyo de la ciudadanía. Resignar estos espacios significaba resignar una fortaleza que tenemos. Ceder esto generaba heridos de nuestro frente. No tenía sentido cederlos, los debíamos ocupar los propios”, concluyó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...