Aromáticas:La nueva variedad de orégano que triplica los rendimiento

Spread the love

Magno INTA–FCA lleva este nombre por el gran tamaño que adquiere la planta en poco tiempo y los altos rendimientos que sorprenden.

(NAP) Investigadoras del INTA La Consulta –Mendoza– y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba desarrollaron un cultivar de orégano que se destaca por rendimientos que superan los 4.800 kilos por hectáreas en el primer año y los 6 mil en los siguientes. Además, tiene un crecimiento y sanidad superior que sus pares.

Recientemente inscripta en el INASE, ya se encuentra disponible para los productores y será una de las atracciones del INTA Puertas Abiertas que se realizará en Mendoza el próximo 24 y 25 de noviembre.

Ampliamente difundido por sus usos culinarios y también reconocido por sus propiedades medicinales y terapéuticas, el orégano es una planta aromática que se produce en Mendoza, San Juan y Córdoba.

El departamento mendocino de San Carlos concentra el 70 por ciento de la producción nacional de este cultivo. En esa misma provincia, un equipo de investigadoras, especialistas en aromáticas, desarrolló una nueva variedad de orégano que casi triplica los rendimientos.

Producto del trabajo interdisciplinario de las investigadoras del INTA La Consulta –Mendoza– y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba se obtuvo a Magno INTA–FCA, recientemente inscripta en el INASE y que ya está disponible para los productores.

De acuerdo con una de las obtentoras e investigadora del INTA, Silvina Panonto, “Magno INTA–FCA lleva este nombre por el gran tamaño que adquiere la planta en poco tiempo y los altos rendimientos que sorprenden”. En este punto, detalló que “en el primer año, en sus dos cortes, alcanzó los 4.800 kilos por hectárea cuando otras variedades solo llegan a los 1.500”.

Paronto dio un paso más y no dudó en destacar los rendimientos que alcanza en años siguientes: “Mientras que la variedad cordobesa ampliamente difundida entre los productores de la zona se ubica en los 4 mil kilos por hectárea, Magno INTA–FCA llega a los 7 mil kilos en el mejor año, en dos cortes”.

En cuanto al rápido crecimiento, Panonto explicó: “El orégano es una hierba perenne que forma un pequeño arbusto achaparrado de unos 45 centímetros de alto. Sin embargo, Magno INTA duplica el tamaño convencional y alcanza el metro de alto en un año y ocupa el ancho de la hilera en las producciones”.

“Hay gran aceptación por parte de los productores”, subrayó la especialista quien reconoció que la nueva variedad llega para dar respuesta a una demanda de incrementar los rendimientos. “Este cultivo no requiere una gran inversión, ni demanda mucha dedicación y está en manos, en su mayoría, de productores medianos y chicos que, a su vez, cuentan con plantaciones de ajo”.

Por su parte, Lorena Torres -investigadora de la Facultad de la Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba- se refirió al trabajo interinstitucional: “Desde 2006 trabajamos junto con el INTA en un proyecto sobre orégano y en diversos estudios sobre la especie. Magno INTA es el cuarto cultivar que obtenemos. Especialmente, nos enfocamos en la búsqueda de mejorar los rendimientos del orégano en fresco y seco”.

En referencia a Magno INTA–FCA, la consideró una variedad “exuberante” que se destaca por sus rendimientos. Además, aseguró que “es muy gratificante ver la buena aceptación que tiene entre los productores” a quienes, reconoció, “les cuesta cambiar de variedad para adoptar una nueva”. En este punto, dijo: “Celebro que vean el potencial que tiene y la empiecen a producir”.

El equipo de investigación se completa con Belén Lascano, Luciana Poggi, Silvana Fernández y Mariela Pontin, todas especialistas en aromáticas del INTA La Consulta, Mendoza.

Magno INTA–FCA es una planta alta, con un hábito de crecimiento erecto, con entrenudos largos y con pocas ramas por planta. El tallo y las hojas son verde claro, mientras que las flores son blancas, las brácteas verdes, con floración tardía. Tiene una vida útil de 5 años, aproximadamente.

La lámina es larga y ancha con un área foliar pequeña. La inflorescencia es terminal, laxa y corta. Tiene un bajo contenido de aceites esenciales con menos del 1 % y un 1.3 % sobre materia seca(Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...