Aprueban el uso del bagazo de cebada para la elaboración de alimentos

Spread the love

Es lo que queda de la elaboración de cerveza que puede ser una harina de alto valor proteico. Fue incorporada al Código Alimentario.

(NAP) La Dirección Nacional de Alimentos de la Secretaría de Agricultura de Argentina reglamentó el uso del bagazo de cebada como ingrediente para panificados y repostería.

El bagazo de cebada es un subproducto con un elevado aporte nutricional: entre 15 y 26% de proteínas, 70% de fibras, lípidos (entre 3.9 y 18%, de los cuales el 67% son triglicéridos), vitaminas, aminoácidos y compuestos fenólicos, además de calcio, el fósforo y el selenio.

Dadas estas propiedades, este insumo se emplea para diversos fines a los que, ahora se incorpora, su uso como ingrediente para panificados y repostería.

La reciente Resolución publicada en el Boletín Oficial incorpora el “Bagazo Cervecero Seco” en el Código Alimentario Argentino, lo que establece un marco normativo que reglamenta el uso del bagazo de cerveza para poder incluirlo en la formulación y comercialización de productos alimenticios con este ingrediente.

“Esto es un verdadero logro que abre la posibilidad de transferir al sector industrial propuestas que pueden generar un impacto positivo en la salud y la nutrición de la población”, mencionó Pablo Morón, director de Alimentos de la Secretaría de Agricultura.

Se permite reutilizar un subproducto de una industria en auge, transformarlo en una harina de alto valor proteico que permite agregar valor a las producciones y diversificar la actividad, al tiempo que se reduce el impacto ambiental.

“Su incorporación al Código Alimentario Argentino impulsa el uso de este producto novedoso, con propiedades beneficiosas a nivel nutricional, con el atractivo de la relación con la industria cervecera”, dijo Morón.

Impacto

Adicionalmente, destacó que posibilitará “el crecimiento de la industria de manera sustentable, generando un impacto social y ambiental positivo; el apoyo de la economía circular, y la disminución de las pérdidas y desperdicios de alimentos.

Por cada litro de cerveza producido, se generan 600 gramos de bagazo de cebada húmedo. Este subproducto representa el 85% de los residuos de esta industria y es en promedio el 31% del peso original de la malta utilizada durante la misma. Con una mirada en la economía circular, por iniciativa del Gobierno, se reglamentó su uso como ingrediente de productos alimenticios.

Cabe mencionar que con más de un millón de toneladas de molienda de cebada cervecera durante 2022, el sector registró un récord histórico, según cifras oficiales.

A su vez, según un relevamiento de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA), hay unos 2.500 productores de diversos estilos de cervezas artesanales que producen 25 millones de litros al año, muchas de ellas, con reconocimiento internacional. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...