Presentan la herramienta argentina para medir la huella de carbono del vino

Spread the love

Fue presentada por Bodegas de Argentina. Es una guía que, con una cifra, permite evaluar el impacto ambiental de cada empresa vitivinícola. 

(NAP) La asociación civil Bodegas de Argentina, que agrupa a toda la cadena del vino, presentó este viernes un documento para aque cada empresa fabricante de vinos pueda hacer el cálculo de su huella ambiental según la metodología de la Unión Europea, aplicada al vino argentino.

“Se trata de una guía que apunta a que el sector vitivinícola argentino conozca qué es la huella ambiental, cómo se calcula y en qué consiste el resultado, con el fin de que las bodegas puedan contabilizar el impacto sobre el cambio climático de los vinos que elaboran”, remarcó BdA.

“La huella ambiental es la única herramienta que permite evaluar todos los impactos ambientales a través de la cadena de producción, desde la extracción de materia prima hasta la finalización de un residuo“, explicó Mauricio Olmedo, uno de los referentes del trabajo.

Explicó que, la medición se realiza dándole “un valor a cada impacto; luego se se suman todos y así se genera un impacto global representado por un sólo valor numérico. Es decir, con una sola cifra se hace la evaluación de impacto ambiental de toda la cadena del vino”, explicó Mauricio Olmedo, uno de los redactores del trabajo.

Romito y Joffré.

Luis Romito, de la comisión de Sustentabilidad de Bodegas, explicó que el trabajo comenzó en 2019 y se logró con el aporte de bodegas y proveedores este cálculo exclusivo para su aplicación en el vino argentino.

La guía fue elaborada junto con el Conicet y el Instituto Nacional de Vitivinicultura. “Es un documento de acceso público” y próximamente estará publicada en la web de la asociación.

La presentación se realizó en la bodega mendocina Trivento, única del país que actualmente tiene calculada e implementada la Huella Ambiental. Participaron además de Olmedo y Romito, el director ejecutivo de Bodegas de Argentina, Milton Kuret; Alejandro Mónaco y Carolina Barbuzza, también redactores del trabajo; y el ceo de Trivento, Marcos Jofré y la gerenta de Sustentabilidad de esta bodega, Mercedes Álvarez.

El gerente de Trivento dijo que el documento “es tremendamente informativo porque brinda un mapeo del proceso y de cómo se están haciendo las diversas tareas en cada bodega. Recomiendo que lo apliquen porque seguramente les aportará hasta en la toma de decisiones”, subrayó Jofré. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...