Advierten que el dólar ‘vino’ no tendrá impacto positivo en el precio de la uva

Spread the love

Con la cosecha cerca del final, el sector productivo no espera que haya recomposiciones. Ademas hay muchas diferencias de precios según la variedad de uva y las regiones.

(NAP) La expectativa que genera la posibilidad de un dólar diferencial para exportar vino no ha impactado positivamente en el precio de la uva, que se comenzó a pactar en el inicio de la temporada. Con la cosecha avanzada y dentro del consabido marco de escasez, desde el sector productor explicaron que no ha habido prácticamente cambios en lo que reciben por su producto.

Los referentes vitivinícolas expresaron que no es posible que el dólar vino impacte en el precio de la uva, debido a que el cambio diferencial vendría a recomponer una situación de desgaste en toda la cadena del sector exportador.

El precio de la uva, por otra parte, tiene bastantes diferencias según la zona y el tipo de uva. De este modo, mientras en el Valle de Uco los valores son relativamente altos en variedades como malbec y cabernet, en el Este de Mendoza se paga menos por las mismos tipos. Las menos valoradas son las criollas y, en el medio, se encuentran las blancas y las tintas para vinos comunes.

Al aumento de costos de los productores que este año han tenido un reconocimiento por inflación, se suma el valor de insumos importados a precio blue.

“No creo que haya alguna posibilidad de que el precio diferencial del dólar para los exportadores pueda influir en el de la uva ni en ningún otro valor de la cadena de valor del producto”, subrayó Diego Stortini, especialista en el área vitivinícola de la Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo de Tupungato (CIAT).

En un relevamiento de opiniones que realizó el portal MDZ, Stortini expresó que el cambio diferencial –del que todavía no hay casi precisiones excepto su fecha de inicio el 1 de abril- sería más bien una recomposición necesaria para un sector que con el dólar actual ya no puede exportar.

Por su parte, Sebastián Lafalla, presidente de la Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo de Tunuyán, también descartó que el mayor dólar pueda impactar en el precio de la uva. En parte, porque la cosecha está en su etapa final y, en parte, porque el sector bodeguero no reconocerá nada a posteriori. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...