En Mendoza realizarán la cuarta edición de un foro de ganadería

Spread the love

El Clúster Ganadero Mendoza viene trabajando constantemente con un equipo de profesionales consolidado en las distintas áreas de trabajo.

(NAP) El próximo 29 de noviembre se realizará en Mendoza el 4º Foro Plan Ganadero Bobino de Mendoza al 2030, que se llevará a cabo en el  Centro de Congresos Francisco, Parque Agnesi, departamento de General San Martín, con entrada gratuita, previa inscripción.

El encuentro que se extenderá entre las 9 y las 14 horas, es organizado por el Ministerio de Economía y Energía,junto con la Dirección de Ganadería, en conjunto con el Clúster Ganadero Mendoza, invita a participar en una nueva edición del Foro. La inscripción y la entrada es gratuita.

“Esta nueva edición del foro tendrá como objetivo exponer los resultados obtenidos del proceso de diálogo participativo en el que estuvieron involucrados todos los actores de la cadena de valor ganadera de la provincia en los últimos tres foros”, señaló Damián Carbó, director de Ganadería de la provincia.

El funcionario remarcó que el foro “será un espacio donde se podrán apreciar todos los objetivos alcanzados en los últimos años, cuáles serán los pasos a seguir y cómo es que el sector planea crecer y desarrollarse”.

Al respecto, Mauricio López, coordinador del Clúster Ganadero Mendoza, comentó: “Este plan es el resultado de un trabajo que ya se había iniciado en 2011 y que era necesario actualizar. Esto se hizo en los primeros tres encuentros, que se realizaron en distintos puntos de la provincia, y los resultados serán presentados en el marco de este nuevo espacio”.

“Si bien se había avanzado en distintas líneas de acción, como había quedado manifestado en 2011, se debía hacer un balance de dónde nos encontrábamos parados, qué es lo que se hizo y hacia dónde queríamos ir bajo nuevas líneas de acción. Todas estas líneas han sido validadas por instituciones intermedias, el sector público y el privado”, remarcó López.

Agregó además que “este cuarto foro nos permitirá presentar los resultados de este proceso donde todos los eslabones de la cadena de valor han expresado su aprobación a este Plan Ganadero 2030, como lo hemos llamado”.

Finalmente, el coordinador del Clúster Ganadero adelantó que la actividad se iniciará con las palabras de las autoridades, previa acreditación de los asistentes: “Estimamos que estará comenzando a las 9.30 aproximadamente. Nos van a acompañar muchas autoridades, por lo que es de suma importancia contar con la participación de todos los productores, organizaciones e instituciones que hacen a la ganadería de la provincia”.

Actualidad del clúster

El Clúster Ganadero Mendoza viene trabajando constantemente con un equipo de profesionales consolidado en las distintas áreas de trabajo. Siempre, trabajando de manera directa con todos los protagonistas del sector privado (cámaras, asociaciones y cooperativas) y con una fuerte vinculación con el sector público.

El Clúster Ganadero Mendoza cuenta con oficinas en el cuerpo central de la Casa de Gobierno. El directorio de la entidad representativa del sector está compuesto por 12 integrantes referentes de los sectores público y privado.

“Creo que el clúster es una herramienta público-privada realmente muy importante, porque permite que entre todos podamos decidir hacia dónde queremos ir y ponernos de acuerdo en cómo queremos que el sector siga creciendo y desarrollándose, empujando siempre para el mismo lado”, añadió López.

“En los últimos años, la actividad ganadera de la provincia ha venido creciendo de manera constante. Entendemos que aún falta mucho por hacer. Contamos con muchos proyectos para desarrollar en cuanto a infraestructura, financiamiento y capacitación. Todos están a la espera de financiamiento. Siempre tenemos un enfoque en ser lo más eficiente y productivo posible”, detalló.

Finalmente, explicó que hoy el sector ganadero en Mendoza tiene “la posibilidad de abarcar toda la cadena de la carne desde la cría, recría y engorde con un mercado cautivo, al que la provincia solo abastece en un 12%. También cuenta con diversas oportunidades para exportación”(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...