Ganadería: La clave está en la planificación

Spread the love

La explotación tiene una ganancia diaria de 1,2 kilos/cabeza para la invernada terminada a corral. El entore de las vaquillonas se efectúa con toros livianos. 

Los vacunos llegan al corral para su terminación con 425 kilos y permanecen 125 días (Foto IPCVA)

RIO CUARTO, Córdoba (NAP, por Eduardo Bustos) Lograr novillos pesados con más de 625 kilos o vacas gordas con 600 kilos no es una tarea fácil, pero con planificación,  estrategia y trabajo se puede logar. Así lo hicieron en el establecimiento San Miguel de la familia Bruno, ubicado a 45 kilómetros de Río Cuarto, Córdoba, recostado sobre las laderas de las sierras de Comechingones

El campo San Miguel es el elegido por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), para realizar la primera jornada a campo del año y en forma virtual, con la participación de más de 300 productores.

Se trata de una explotación mixta con 791,6 Ha; 678 Ha son propias y 113,6 restantes son arrendadas. A la ganadería, que se practica el ciclo completo,  se asignó el 80 por ciento de la superficie, mientras que casi el 20 por ciento restante  se distribuye entre pasturas, verdeos y cobertura sobre rastrojo. En la explotación se realizan los cultivos de maíz para ensilar como grano y de soja.

La familia Bruno llega a la explotación en 1942 y Mariela Bruno es la tercera generación que trabaja en establecimiento San Miguel.

El rodeo vacuno está formado por poco más de 1300 cabezas, con bovinos de la raza Aberdeen Angus negros y colorados, aunque aún todavía  quedan algunas caretas, porque “hace muchos años había animales de la raza Hereford”, recuerda Mariela Bruno, hoy la cara visible de San Miguel

El 80 por ciento de la explotación se asignó a la ganadería. en las parcelas se implanta pasto llorón, alfalfas, verdeos de invierno sobre rastrojos.  

“Los resultados económicos de nuestro establecimiento permite a nosotros productores, a nuestra familia y a las personas que nos acompañan en el trabajo del establecimiento atender nuestras necesidades, mantener el capital, crecer y lo logramos a través de los calores familiares que son muy importantes para nosotros”, sostiene.

Respecto de las condiciones agroclimáticas, la región se caracteriza por tener el 80% de las precipitaciones entre octubre y marzo y entre el 18% y 19% de las precipitaciones se producen en el semestre abril septiembre.

Mariela cuenta que toda la estrategia del manejo del campo se planifica “Lo hacemos con mi padre. Nos planteamos hacerlo a largo plazo, potenciar un sistema de producción mixto en nuestra región, que nos daría una rentabilidad y una sustentabilidad. Somos muy conservadores en algunas actividades, pero planificamos y cuando tomamos alguna decisión de usar alguna técnica, la probamos, pensamos y recién la implementamos”, detalla.

GANADERIA

“Para nosotros la clave está en el pastoreo rotativo y tenemos muy en cuenta el bienestar animal, Todo lo hacemos con una planificación anual. Ya sabemos cuántas hectáreas se asignaran a las pasturas en el ciclo 2020/21; cuántas cabezas vamos a tener en sistema, aunque esto depende también del clima que vayamos teniendo”, amplía Bruno

En el manejo del rodeo,  “para la cría se aplica el destete precoz y se utiliza entore precoz para las vaquillonas de 15 meses, pero con toros livianos para evitar problemas de distocia y con servicio estacionado. No usamos inseminación artificial, de esta forma tenemos un manejo muy detallado de la cría, con un 95% de preñez y un destete del 87%. Los toros se revisan en forma permanente de los toros”, explica Bruno.

La invernada es de base pastoril con suplementación energética estratégica a campo y también se trabaja con los corrales de engorde con el encierro de no más de 60 animales, que se suplementan con silo y maíz partido.

La carga animal en toda la superficie es de 1360 cabezas, que: “Nos permite utilizar el corral de terminación, según como venga el año, ya sea malo o bueno que nos permite dejar a los animales más tiempo en el campo o, como paso este año, encerrar en los corrales a los animales de forma más rápida”, detalla Mariel Bruno.

La invernada tiene una duración de 16 meses, con una ganancia diaria por vaca de 0,850 kilos/cabeza. Para la terminación, los machos se encierran a corral con 420/450 kilos/cabeza por 125 días se obtiene una ganancia diaria de 1,2 kilos/cabeza. El vacuno sale con un peso promedio de 625 kilos/c. Las vacas salen con 600 kilos/c y las vaquillonas con 420 kilos/c

AGRICULTURA

La actividad agrícola se concentra en la producción de maíz, con rindes que oscilan éntrelos 60 y los 70 qq,  para silaje en grano y, la producción de soja oscila entre los 20 y los 30 qq. En la producción de forraje, el establecimiento apenas alcanza a un promedio de 8.000 kilos/ha de materia seca de alfalfa.

Se practica la labranza vertical y, se hace siembra directa, se respeta el plan de rotación y además en las parcelas se construyeron terrazas de absorción, sistematizadas en el 15% de la superficie del campo. Para completar el esquema de manejo, se realizan ensayos con pasturas para determinar cuáles son las que mejores se adaptan a los tipos de suelo.

“Dependemos muchísimo de las condiciones climáticas y de la oferta forrajera que condiciona la producción de carne. Tenemos que evitar se venga abajo y que impacte lo menos posible en la producción de kilos de carne por hectárea por animal, que depende de la condición animal del vacuno”, explica Mariel (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...