SanCor advirtió que está ‘bajo serio riesgo’ por la continuidad del conflicto gremial

Spread the love

“La alternativa de solución no alcanzó los objetivos”, detalló la marca santafesina; además, planteó que, si siguen las asambleas es difícil mantener el funcionamiento.

(NAP) El conflicto entre la láctea SanCor y el gremio de los trabajadores Atilra se mantiene, por lo que la empresa emtió un comunicado en el cual advirtió que la continuidad del fideoicomiso pone en ‘riesgo a toda la fuerza laboral’.

“Luego de varios años de negociaciones y trabajo, la alternativa de solución posible que veníamos desarrollando para establecer un futuro más seguro para la Cooperativa, no alcanzó sus objetivos”, afirmó SanCor.

El polémica pasa porque la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina insiste con la propuesta del fideicomiso y realiza asambleas que interrumpen la jornada laboral en reclamo de una respuesta.

Para la cooperativa, esta salida que se propuso en 2021 y se firmó en 2022 mostró su fracaso y, en este sentido, aseguró que, si se interrumpe las operaciones de las plantas, la cooperativa y el personal están en riesgo.

Por este motivo, SanCor planteó la necesidad de dar certezas y priorizar la fuerza laboral. La firma santafesina aseguró en el comunicado que cumplió con todas las exigencias para el fideicomiso, pero que el grupo inversor que impulsó esta herramienta no alcanzó sus objetivos, debido fundamentalmente “al tiempo transcurrido y al conjunto de dificultades e impedimentos planteados entre las partes involucradas en el proceso”.

“SanCor dio cumplimiento a todas las exigencias que legalmente pudo llevar adelante, en tanto que no se verificaron los aportes operativos y económicos que debió realizar la contraparte”, aseveró la empresa.

Del mismo modo remarcaron que autoridades técnicas “no aprobaron el proyecto, marcando deficiencias al parecer, insalvables”.

“Entre otros aspectos relevantes, desde SanCor hemos planteado la imposibilidad que tuvo el Fideicomiso para darle certeza y sustentabilidad a los casi 900 trabajadores que quedarían fuera de los planes del nuevo negocio y deberían continuar en la órbita de la Cooperativa, ya sin actividad industrial y sin siquiera asegurarles lo que hoy están cobrando, aunque entendemos que no es lo que corresponde”, expresaron.

Del mismo modo, indicaron que “adicionalmente, a todos quienes optaron por el retiro voluntario, que de buena fe han acordado su salida de la Cooperativa, no se los tuvo en cuenta en el Flujo de Caja que fue presentado a los organismos de contralor, con lo cual quedaban sin ningún tipo de cobertura”.

En este punto, desde la firma reconocieron que “el esfuerzo que han realizado en todo este tiempo ha sido mucho y la retribución no ha sido la que correspondería, pero aseguramos que todas las decisiones se han tomado para garantizar la operatoria y sostener las fuentes laborales, con la pretensión de aumentar los volúmenes procesados, llegar a la ocupación total de la capacidad instalada y, consecuentemente, generar seguridad”.

“Hoy, todo esto pone bajo serio riesgo no sólo a la Cooperativa sino a toda la fuerza laboral”, remarcó la láctea.

La cooperativa sostiene en que la obstaculización del trabajo diario pone en riego a la firma y al personal. Cabe destacar que, durante las asambleas previas a las elecciones, la planta de procesamiento debió tirar 100.000 litros de leche.

El gremio cuestiona que la cooperativa no paga en tiempo y forma y son los trabajadores quienes apoyaron a la cooperativa resignando parte de sus recursos. Ante estas afirmaciones, SanCor planteó que sí pudo sostener el pago mensual de las remuneraciones y sin perjuicio de la extensión de los plazos en los pagos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...