El ‘Arco Norte’: los puertos de Brasil de donde sale el imparable volumen de soja y maíz

Spread the love

El país está exportando a volúmenes récord y si bien Santos tiene individualmente los embarques principales, la suma de los puertos del Norte losuperan en volumen.

 

(NAP) Brasil se consolida cada vez más como principal productor y exportador de soja y maíz a nivel mundial. Los datos más recientes confirman la tendencia al alza, en la comparativa entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, así como las cifras anuales acumuladas.

Según el Boletín Logístico del Ministerio de Agricultura de Brasil las exportaciones de la oleaginosa crecieron en un impresionante 60% (entre sept 22 y sept 23) alcanzando los 6,4 millones de toneladas en contraposición a los 4 millones de toneladas en septiembre de 2022.

Por su parte, las exportaciones de cereal también experimentaron un aumento de 36,45%, al registrar 8,76 millones de toneladas en septiembre de 2023 versus 6,42 millones de toneladas del mds y año anterior.

Lo que va del año

Al expandir el análisis al acumulado de enero a septiembre de ambos años, los números son enormes. En 2023, Brasil exportó 87,2 millones de toneladas de soja, en comparación con los 70,4 millones de toneladas del mismo periodo en 2022.

En cuanto al maíz, las cifras reflejan un incremento del 40,5%, pasando de 24,2 millones de toneladas en 2022 a 34 millones de toneladas en 2023.

Puertos de Exportación

Tradicionalmente la salida de granos se encontraba concentrado en los puertos de las regiones Sur y Sudeste (Santos, en San Pablo; Paranaguá en Paraná y Rio Grande, Rio Grande Do Sul).

En los últimos años, con las super cosechas y las perspectivas de aumento progresivo de la producción para exportación, ha emergido la alternativa del llamado Arco Norte, un conjunto de puertos públicos, terminales privados y estaciones de transbordo en los estados de Rondônia (Porto Velho), Amazonas (Itacoatiara), Pará (Barcarena, Miritituba y Santarém), Maranhão (Itaqui) y Bahía (Salvador), que reciben ese nombre por estar distribuidos en el formato de un arco cuando visualizados en un mapa y al norte del paralelo 16°S.

El Arco Norte se ha convertido en una ruta de exportación crucial para las producciones maiceras y sojeras brasileñas.

En septiembre de 2023, el 43,3% de las exportaciones de cereales se realizaron a través de los puertos de esta región, superando al 34,1% del puerto de Santos. Para la soja, el 35,3% del total nacional se embarcó por el Arco Norte, ligeramente por encima del 32,5% de Santos.

La harina de soja, por otro lado, también ha visto crecer sus ventas al exterior. Hasta septiembre de 2023, las exportaciones alcanzaron los 16,9 millones de toneladas, superando los 15,9 millones del mismo periodo en 2022. Sin embargo, el puerto de Santos sigue siendo el principal punto de salida para este producto, con un 41,6% de las exportaciones totales.

Cosecha Histórica

El último informe del  Departamento de Agricultura de Estados Unidos calificó como histórica la actual cosecha de soja, con un volumen de 399,50 millones de toneladas, 7,9% más que el obtenido en la cosecha 2022 con 370,27 millones.

Dentro de esa estadística Brasil eleva su dato en 4,4% sobre la campaña anterior para mantenerse como líder mundial de este sector sumando 163 millones de toneladas. Seguida por Estados Unidos donde las estimaciones llegarían a los 111,70 millones. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...