Este finde hay encuentro ovino en el sur de Entre Ríos

Spread the love

Será en Urdinarrain desde el viernes. Habrá jura y remate de reproductores de 7 razas, un polo gastronómico basado en platos en base a cordero y talleres para trabajar la lana.

(NAP) El Polideportivo Municipal de Urdinarrain, ciudad que pertenece al departamento entrerriano de Gualeguaychú, será escenario de la 6ª edición de la tradicional y convocante Expo Ovina, junto al 9vo. Encuentro de Productores, que comenzará el viernes 3 y se extenderá durante los días 4 y 5 de noviembre.

Desde el gobierno local indicaron que esta propuesta “busca resaltar la actividad ovina y su cadena de valor en la región Sur de Entre Ríos, lugar de concentración de los núcleos genéticos”.

Desde la organización adelantaron que 20 cabañas confirmaron su participación, por lo que más de 80 ovinos se lucirán en esta fiesta, siendo las razas presentes Hampshire Down, Texel, Dorper, Santa Ines, Border leicester, Romney Marsh y Pampinta.

La cocina

Además, en cada jornada el evento contará con un paseo gastronómico a base de cordero que estará a cargo de los grupos de trabajo del Hogar Igualar, Hogar de Adolescentes, Hogar de los Abuelos y Agrupación Tradicionalista “El Rodeo”.

El polo gastronómico a base de cordero ofrecerá cazuelas, empanadas, embutidos y cordero a la estaca; también habrá tortas fritas durante el día y excelente servicio de cantina y comedor.

La entrada será libre y gratuita, además se podrán disfrutar de espectáculos artísticos, sumándose la muestra de productos artesanales afines del sector ovino. Mientras que esta edición se organiza de manera conjunta entre referentes de productores ovinos, el Grupo Cambio Rural “Cabañeros Unidos”, el EPPE y el gobierno municipal.

El cronograma completo de actividades es el siguiente:

VIERNES 3/11: A las 8.00 será la recepción de reproductores y vientres generales seleccionados y a las 18.00 la jura de admisión por medio de veterinarios matriculados

SÁBADO 4/11: De 7.00 a 10.00 se hará la recepción de animales; 14.00 entrega de cucardas; 14.30 jura fenotípica de clasificación a cargo de Pablo Freire (cabañero de monte, provincia de Bs. As.); 18.30 muestra y degustación de cortes de carne ovina por Sergio Taffarel; mientras que a las 20.00 se iniciarán los espectáculos con artistas locales.

DOMINGO 5/11: A las 12.00 se realizará la inauguración oficial de la Expo Ovina, donde el intendente Sergio Martínez expresará palabras alusivas; a las 14.30 será el remate de productores; a las 17.00 muestra de esquila, método Tally Hi (australiano); a las 17.45 desfile de prendas artesanales y a las 19.00 se desarrollará la entrega y retiro de animales, luego comenzarán los espectáculos artísticos.

Talleres 

En el marco de la Expo Ovina desde el gobierno municipal se gestionaron 3 talleres destinados a personas que trabajan la lana ovina, con el fin de acompañar el crecimiento de esta actividad en esta ciudad.

Los mismos serán dictados de manera gratuita, por el equipo de Tramagua (Cadena de Valor Textil Artesanal de Paraná-ER) y serán de Palma, Fieltro y Tejidos en bastidores, los que se compartirán el viernes 3 de noviembre en horas de la tarde. Los interesados en participar pueden contactarse a la Dirección de Cultura y Turismo tel. 481879 de 8.00 a 13.00. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...