Se aceleran las ventas al exterior de maíz y subproductos de soja

Spread the love

Pese a ser aún negativos, se descomprime el margen teórico de la industria impulsando ventas. En maíz, los negocios sumaron 1,3 Mt en apenas dos días, aunque por la falta de agua el área pendiente de siembra es la segunda más alta en los registros.

(NAP)Una de las graves consecuencias de la caída en la producción de soja de la campaña en curso reside en el impacto que tuvo en la producción industrial de subproductos oleaginosos, producto estrella de las exportaciones argentinas, si se tiene en cuenta que la molienda de soja en lo que va de la campaña alcanzó niveles mínimos en 18 años a la par de una capacidad ociosa récord.

En este contexto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), recordó que el gobierno oficializó mediante el Decreto 443/2023 la quinta instancia del Programa de Incremento Exportador (PIE V) para la liquidación de las exportaciones del complejo soja efectuadas entre el 5 y el 30 de septiembre, el cual fue prorrogado mediante el Decreto 492/2023 hasta el 25 de octubre.

Entre los considerandos de la resolución, se menciona el objetivo de generar un mayor dinamismo en la actividad de la industria de crushing argentina.

No obstante, tomando en consideración únicamente las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para embarque dentro de los próximos 360 días, durante gran parte del mes de septiembre se observó que las DJVE anotadas bajo el PIE V eran de poroto de soja sin procesar.

Sin embargo, se advierte que hacia finales del mes pasado y lo que va del mes de octubre, el grueso de las DJVE anotadas corresponden a subproductos de la industrialización de poroto de soja.

Si analizamos el margen teórico de la industria y de la exportación se puede observar que la relación de precios al comienzo del PIE V favoreció relativamente más a la exportación del grano que a la exportación industrial, porque el margen del primero se mostró resultado positivo durante la mayor parte del mes de septiembre, lo cual justifica que la mayoría de las ventas al exterior durante este período hayan sido de soja sin procesar.

Sin embargo, desde finales de agosto se observa un deterioro en el margen bruto teórico de la exportación, al pasar a terreno negativo y hoy se encuentra por debajo del margen teórico bruto de la industria.

De esta manera, mejoró en términos relativos el spread en favor de la exportación industrial respecto de la exportación del grano, incluso a pesar de encontrarse ambos en terreno negativo.

En este contexto y en el marco del PIE V, se vieron impulsadas en las últimas jornadas las ventas al exterior de productos manufacturados de la oleaginosa.

Comercialización

En cuanto a la comercialización de la oleaginosa en el mercado local, durante el transcurso de la semana se  observó que el magro volumen disponible por comercializar está impactando de manera alcista en la cotización de los futuros de soja noviembre en Matba-Rofex.

Considerando que la quinta parte del interés abierto por soja son contratos con vencimiento durante el mes próximo, los precios del instrumento financiero han crecido un 21% desde mediados de agosto hasta la fecha actual ante una demanda que no encuentra respaldo en la producción.

De esta manera, la sequía hace sentir su impacto sobre el mercado de futuros argentino, teniendo en cuenta que en el mismo plazo la soja de Chicago mostró una baja de aproximadamente 4%.

La superficie de maíz es la segunda más alta registrada.

La escasez de agua por la falta de lluvias continúa retrasando la implantación de maíz en todo el país. Los datos semanales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) muestran un avance de la siembra del 18% de la superficie estimada, lo que se encuentra apenas 1 p.p. por delante del avance de igual período del año anterior, pero indica un retraso de 11 p.p. con respecto al promedio de los últimos 5 años.

De esta manera, el área por sembrar del cereal alcanza actualmente el 82% de la superficie objetivo, y se muestra como la segunda más alta registrada tanto en términos porcentuales como en términos absolutos, sólo por detrás de la campaña 2022/23.

De cumplirse la implantación en el total del área estimada, la campaña 2023/24 será nuevamente una campaña de maíz tardío, posponiendo la cosecha del cereal principalmente hacia los meses de mayo y junio.

Sin embargo, parte de estos lotes podrían eventualmente pasarse a soja, considerando el contexto de incertidumbre financiera y climática que rodea la campaña actual, fundamentalmente a continuación de los magros resultados que dejó la campaña 2022/23(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...