Lanzaron un dólar para pymes, autos, minería y pesca (igual al dolar soja 4)

Spread the love

Se publicó en el Boletín Oficial la ampliación del programa de incentivo exportador. Es un esquema igual al del dolar soja 4.

Afiche del film ‘Por unos dólares más’ de Sergio Leoni, de 1965.

(NAP) El Ministerio de Economía de Argentina puso en marcha este martes un tipo de cambio especial para las pymes exportadoras, el sector automotriz, el sctor minero y de la pesca. La medida fue anunciada este lunes por el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, y se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Massa hizo el anuncio en el Teatro Avenida, de la ciudad de Buenos Aires, en el lanzamiento del libro “La nueva era de la diplomacia”, del embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli. “Quiero aprovechar la oportunidad para contarle a las pymes, muchas de las que exportan a Brasil, a la industria automotriz tan importante en el comercio bilateral con Brasil y tan importante en términos de volumen de exportaciones. También al sector pesca y al sector minero que mañana a la mañana, cuando se levanten, van a leer en el Boletín Oficial la ampliación del programa de incentivo exportador para que puedan liquidar 25%, por contado con liquidación porque al mercado le contestamos con más mercado, pero con instituciones”, dijo el candidato de oficialismo.

La versión que comenzó a circular días antes con el nombre de “dólar minero” para fomentar las exportaciones del sector y permitir el ingreso de divisas en momentos de fragilidad de las reservas del BCRA y de fuerte volatilidad de las cotizaciones y también como “dólar pyme” para que las empresas tengan el incentivo de ingresar el 25% de la liquidación de exportaciones mediante el contado con liquidación (CCL) “para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso, y que de alguna manera se acelere el proceso de exportaciones argentinas”.

De esta manera, la metodología de este nuevo tipo de cambio es similar a la del dólar soja 4, es decir, el 75% de las liquidaciones de importaciones incluidas en el “dólar pyme” se deben ingresar a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y el 25%, a través de la plaza del CCL. Y finalmente incluyó también al sector automotriz y de la pesca.

El anuncio llega una semana después de la puesta en marcha del dólar Vaca Muerta que habilitó la incorporación de todas las cuencas y productos exportables del sector de los hidrocarburos al esquema cambiario ya utilizado para la liquidación de la soja. De esta forma, para el plazo que corre entre el 2 y el 20 de octubre las compañías operantes estarán en condiciones de liquidar el 25% de sus exportaciones al valor del tipo de cambio denominado Contado con liquidación (CCL).

Con el esquema anunciado, el exportador que esté alcanzado por el programa de incentivos podrá liquidar el 25% de sus ventas al exterior en el CCL a $881, mientras que el restante lo deberá hacer a través del MULC, es decir, el dólar oficial, que actualmente está en $350. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...