Marfrig presenta junto a INTI el estudio de impacto ambiental de sus productos

Spread the love

La compañía elaboró junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial el informe de impacto ambiental del ciclo de vida de sus cortes bovinos y hamburguesas Paty.

(NAP) La sustentabilidad es uno de los pilares estratégicos de Marfrig, porque implica la planificación e implementación de acciones concretas para cuidar el ambiente,  a nivel de las operaciones de fabricación y distribución, y a lo largo de los diferentes eslabones que conforman su cadena de valor.

En ese sentido, y alineada con el Science Based Targets initiative (SBTi), en 2021 Marfrig se propuso como meta reducir 68% las emisiones de CO2 (Dióxido de carbono), directas (alcances 1 y 2) y 33% las indirectas (alcance 3) de sus operaciones hacia 2035.

“Para asistirnos en este objetivo, buscamos el acompañamiento de un organismo técnico referente con el objetivo de determinar el impacto ambiental de nuestros productos, desde su origen hasta la gestión de los residuos al finalizar la vida útil. Esto nos llevó a establecer una alianza con el Instituto Nacional Tecnología Industrial (INTI), junto al que diseñamos un estudio de impacto ambiental del ciclo de vida de varios de nuestros productos”, explicó Teresa Senosiain, Gerente de Calidad de Marfrig Argentina.

El estudio abarcó el ciclo de vida de 1 kg de cortes bovinos, congelado con y sin hueso, enfriado sin hueso, y 1 kg de hamburguesas bovinas congeladas marca Paty. Este tipo de análisis permite evaluar el desempeño ambiental de los productos durante su ciclo de vida, tomando en consideración toda la cadena de valor, desde la cuna a la tumba.

Los resultados permitirán el diseño de estrategias para continuar reduciendo las emisiones de CO2 a lo largo de toda la cadena de valor de Marfrig, en línea con sus objetivos corporativos de sustentabilidad.

Para la elaboración del documento, Marfrig incluyó el análisis de la cría de ganado en etapa de producción primaria, faena y despostado, la logística y distribución, el consumo y la disposición final.

Asimismo, participaron del reporte un total de seis productores, quienes brindaron información sobre sus actividades ganaderas.

Los establecimientos fueron La Carreta, Los Charabones y Toro Sentado, de la provincia de Santa Fe; Estancia Las Lomas, de Córdoba; y El Paso y Huelucán, ambos de San Luis.

Al respecto, Leticia Tuninetti, responsable del Análisis de Ciclo de Vida y Huellas Ambientales de INTI, destacó: “Los resultados de este estudio han sido muy positivos y competitivos a nivel internacional, posicionando a Marfrig como compañía pionera en calcular el impacto ambiental de sus productos en Argentina”.

Con la realización de este estudio, Marfrig da un paso importantísimo hacia la obtención de la Declaración Ambiental de Producto (EPD), que permitirá comunicar información transparente y comparable sobre el impacto ambiental del ciclo de vida de los productos sujetos al análisis, de manera confiable y conforme a la norma ISO 14025 y el programa ambiental de huellas europeas. De esta manera, los clientes de Marfrig podrán contar con la declaración en los rótulos de sus productos de los siguientes impactos ambientales:

Huella de carbono

Huella de agua

Eutrofización potencial

Acidificación potencial

Agotamiento de recursos abióticos combustibles

Agotamiento potencial de capa ozono

Agotamiento de recursos materiales, minerales y metales

“La ganadería tiene el potencial de mitigación más alto con la implementación de mejores prácticas esenciales para cumplir con los objetivos climáticos globales. Este estudio es una herramienta fundamental para que Marfrig continúe trabajando conjuntamente con los productores ganaderos reduciendo las emisiones de CO2”, finalizó Senosiain (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...