Desarrollo Agrario: Inauguran una cooperativa comercializadora universitaria

Spread the love

El MDA financia la construcción de 10 Mercados Bonaerenses Fijos, cuatro de los cuales ya fueron inaugurados: Lomas de Zamora, Ensenada, Morón y Marcos Paz.

Algunos de los productos que los consumidores pueden encontrar en la Cooperativa (Prensa Desarrollo Agrario)

(NAP) En el marco de la economía social se inauguró este miércoles el Almacén Cooperativo de la Comercializadora Universitaria de la Economía Social y Solidaria “La Justa”, ubicado en la Facultad de Cs. Veterinarias de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP)

En el acto que fue presidido por el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, se firmó también un convenio de  adhesión al programa Mercados Bonaerenses junto al vicepresidente académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber.

“Cuando nos planteamos allá por diciembre de 2019 recuperar y fortalecer el entramado de pequeños y medianos productores, creamos diferentes líneas de acción y políticas que tienen que ver con el acceso al financiamiento, la innovación tecnológica, el asesoramiento, la formalización de su actividad”, puntualizó el ministro Rodríguez.

El Ministro JAvier Rodríguez, junto al vise presidente académico, Fernándo Tauber inauguran la Cooperativa La Justa (Prensa Desarrollo Agrario)

Además recordó el titular de Desarrollo Agrario que  también se crearon y se  multiplicaron “los canales de comercialización para permitirle al productor reducir sus costos y recibir un precio justo por su producción. Así nació Mercados Bonaerenses”.

“A partir de hoy, pequeños y medianos productores y productoras de la región van a contar con un espacio fijo de comercialización directa donde podrán vender su producción a un valor acorde a su esfuerzo y trabajo. También  las y los consumidores que se acerquen a este almacén podrán adquirir alimentos de calidad a precios mucho más accesibles que en los canales tradicionales”, añadió.

“La Justa” es un nuevo espacio de comercialización de productos de la agricultura familiar y la economía social y solidaria local con alrededor de 400 productos de 200 familias productoras, y 500 consumidores que compran en rondas quincenales a través de una página virtual y retiran en 14 nodos de cercanía. Ahora, con la inauguración del Almacén Cooperativo, las y los consumidores contarán con un punto fijo donde adquirir alimentos de calidad de lunes a viernes, de 10 a 14 hs.

A partir de su adhesión al programa de Mercados Bonaerenses, el almacén cuenta con la posibilidad de pagar a través de cuenta DNI y obtener un reintegro del 40% todos los días.

Este espacio cooperativo apunta a fortalecer las redes socioeconómicas de pequeños y medianos productores, los vínculos entre actores, y modos de producción, distribución, comercialización y consumo más sustentables y justos, con eje en la soberanía alimentaria, la justicia social y ambiental, la igualdad de género y la organización colectiva.

La Comercializadora Universitaria de la ESyS “La Justa” fue acompañada por el Ministerio de Desarrollo Agrario a través de diversos programas como “Agricultura Familiar en Marcha”, el programa “Mercados Bonaerenses” y el registro de Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales (PUPAAs).

El programa de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos tiene por objetivo formalizar todos aquellos emprendimientos de pequeña escala de producción que se dedican a elaborar alimentos artesanales y ampliar sus posibilidades de comercialización, garantizando la inocuidad y las condiciones sanitarias de los espacios donde se elaboran.

En mayo de 2022, la cartera agraria habilitó la “Sala comunitaria de elaboración de productos con agregado de valor de la agricultura familiar”, la primera PUPAA comunitaria en la Universidad Pública. En tanto, a nivel provincial se registraron 309 pequeñas unidades productoras de alimentos en distintos municipios.

“La normativa PUPAA hace que el primer escalón no sea una muralla, y que los productores y emprendedores de alimentos puedan así iniciar esa actividad”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

Por su parte, el programa de Mercados Bonaerenses ya se extiende en 112 distritos de la Provincia, donde las ferias se complementan con tiendas móviles de pescado, carnes, lácteos, pastas, huevos y panificados. En la actualidad, más de 1.690 productores y productoras participan de la iniciativa, además de recibir capacitaciones y asistencia para su formalización

Por otro lado, el MDA financia la construcción de 10 Mercados Bonaerenses Fijos, cuatro de los cuales ya fueron inaugurados: Lomas de Zamora, Ensenada, Morón y Marcos Paz(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...