El turismo del vino dijo presente en la FIT 2023

Spread the love

Se inauguró este sábado el primer stand dedicado exclusivamente al turismo del vino y la gastronomía de Argentina, en el marco la Feria Internacional de Turismo (FIT).

(NAP) A partir de un trabajo articulado y al aporte de recursos de la Secretaría de Promoción Turística, el Ministerio de Turismo y Deportes y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), presentó, este sábado,  el primer stand dedicado exclusivamente para el turismo del vino y la gastronomía de Argentina.

La presentación se llevço a cabo, en el marco la Feria Internacional de Turismo (FIT),la muestra de su tipo más importante de América Latina y uno de los más significativos del mundo, que se realizará desde este sábado hasta el 3 de octubre en La Rural.

El acto inaugural contó con la participación del Director de Nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes, Sergio Castro; la Secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; y el Vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina y director a cargo de la unidad ejecutora de Turismo del Vino, Pablo Asens.

“Para nosotros es un placer estar hoy acá en el primer stand de Turismo del Vino, en la FIT, porque es el resultado de muchos años de trabajo y de articulación público-privada entre el Ministerio de Turismo y la COVIAR, que se fue consolidando y que, sobre todo, en estos últimos años ha dado un vuelco trascendente para toda la actividad”, sostuvo el Director de Nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes, Sergio Castro.

Respecto de las provincias vinícolas, Castro recordó que “En menos de cuatro años y con la pandemia en el medio, pasamos de tener 13 provincias con turismo del vino a 16 y, próximamente, 17; y de haber encontrado 210 bodegas abiertas al turismo, a hoy poder decir que estamos pasando las 400 bodegas”.

Del acto participaron autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y de la Secretaria de Promoción Turística; y autoridades de la Corporación Vitivinícola Argentina. El stand podrá visitarse hasta el 3 de octubre, en el predio ferial La Rural.

Castro también adelantó que esta acción se suma al próximo anuncio de los resultados del Fondo Nacional para el Desarrollo Enoturístico, que contará con una inversión histórica para el sector de $600 millones, destinados a viñedos y bodegas de pequeños productores.

Por su parte, el vicepresidente de COVIAR y director a cargo de la unidad ejecutora de Turismo del Vino, Pablo Asens, sostuvo: “Es una felicidad estar hoy acá inaugurando este espacio exclusivo para el turismo del vino, en el marco de la FIT, y como parte del trabajo articulado junto al sector público, que acompañó desde el inicio cuando se desarrolló el plan Argentina Tierra de Vinos en el 2013 con el objetivo de seguir incrementando lo que llamamos la estrella del turismo, que es el turismo del vino”.

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2030 (PEVI), asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar su desarrollo. Lo integran 12 cámaras empresarias y productivas del sector, el INTA e INV en representación del Gobierno Nacional y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.

“De las 19 provincias que hacen vitivinicultura en el país, hoy ya son 16 las que están haciendo enoturismo. Por eso estamos orgullosos de tener este stand en la FIT, que nos da la posibilidad de mostrar todo lo que se ha hecho en conjunto con COVIAR y el equipo de trabajo durante estos años, para lograr potenciar al enoturismo; para que sea uno de los ingresos mayores del país y para que siga siendo una política de Estado que ayude a que las economías regionales sigan creciendo”, señaló Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística de la Nación, al cierre del evento.

Como parte del plan de marketing y promoción para el mercado interno “Argentina Tierra de Vinos”, el proyecto “Experiencias de Turismo del Vino y Gastronomía en Argentina Tierra de Vinos”, busca brindar a los visitantes una verdadera experiencia inmersiva para conocer más sobre los vinos, las bodegas abiertas al turismo y la gastronomía de las provincias vitivinícolas de todo el país.

Así, desde un stand propio y a través de una cuidadosa selección de degustaciones, actividades interactivas y contenido educativo, se presentarán durante todo el día distintos especialistas, sommeliers y representantes de bodegas con propuestas de Mendoza (y sus distintas regiones), San Juan, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, Salta, San Luis, Córdoba y Jujuy.

La nueva edición de la FIT cuenta con más de 1.400 expositores nacionales y 400 internacionales; más de 45 países participantes de todas las latitudes del mundo y la representación de las 24 provincias argentinas para ofrecer los distintivos turísticos de cada destino.

Este lunes 2 y martes 3 de octubre la FIT abrirá sus puertas exclusivamente para profesionales del sector, en horario de 10 a 19hs. Sumando distintas opciones de comercialización y nuevas oportunidades. Las ya clásicas Rondas de Negocios FIT dicen presente con “Visit Argentina Connect”, la iniciativa del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), con un formato de 128 escritorios y citas preacordadas de 20 minutos rotativas a través de agendas por sistema (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...