Los programas que hay en el Presupuesto 2024 para la agrobioindustria

Spread the love

La Fundación Barbechando investigó los planes de desarrollo y las partidas presupuestarias contempladas en el proyecto para este sector.

Avenida de Mayo que une la Casa Rosada, sede del Gobieno de Argentina, con el Congreso de la Naación (que se ve al fondo)

(NAP) El proyecto de ley de Presupuesto 2024 que envió el Poder Ejecutivo al Congreso el pasado 15 de septiembre estima un crecimiento del 2,5% anual, una inflación de 70% y un déficit fiscal primario del 0,9% del PBI conforme con lo planteado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Vinculado a la divisa estadounidense, se proyecta un dólar a diciembre de 2024 de $600. Recuérdese que desde el Ministerio de Economía se espera un dólar -oficial- a $350 hasta el 15 de noviembre de 2023 y que después retornaría la devaluación administrada, cerrando el año a $367.

Además la Fundación Barbechando puso la lupa en los proyectos destinados al sector agrobioindustrial y a los fondos dirigidos a programas para el desarrollo del sector que en principio contienen aumentos nominales en casi todas las líneas, sin dudas por la inflsción que este año cerrará en más 110% contra un 60% que se estimó en la ley de presupuesto aprobada el año pasado.

Números:

-Así la llamada Emergencia Agropecuaria que pasaría de 18 a 44 mil millones de pesos.

-Otras partidas relevantes para el agro son las destinadas al apoyo a la actividad ganadera y al incremento de productividad en las cadenas agroindustriales sostenibles que solamente suben alrededor de un 10% comparado con el anterior presupuesto.

-Los organismos descentralizados también presentan actualizaciones en sus ingresos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria  recibiría un monto casi 3 veces mayor al actual pasando de unos 45 a 123.000 millones de pesos. Caso similar ocurre con Senasa, que duplicaría su cartera de 39 a 89 mil millones de pesos.

-Por otro lado, el Instituto Nacional de Semillas -Inase- encargado de regular el uso eficiente de semillas y proteger la propiedad de las creaciones ?togenéticas, también duplicaría sus recursos de 2 a 5 mil millones de pesos

-En igual situación, se encuentra el organismo que fomenta la eficiencia en la actividad vitivinícola, Instituto Nacional de Vitivinicultura, que pasaría a contar con 7 mil millones de pesos, contra los 2,5 mil millones del presupuesto actual.

Los aumentos comparados del 2023 al 2024 son menores de los que se intuyen al contemplar la inflación real en ese mismo periodo.

Desde el Ministerio de Economía incluyeron en el proyecto presupuestario un párrafo destinado “promover el análisis y discusión parlamentaria de los gastos tributarios y de otros beneficios impositivos con impacto presupuestario en pos de dar sostenibilidad al sendero fiscal de la República”.

Planes

En uno de los anexos se detallan todos esos rubros a identificar para ser rebajados, entre los que se mencionan: las exenciones al pago del impuesto a las Ganancias para los jueces, el régimen especial de la provincia de Tierra del Fuego y la exención de inmuebles rurales en el impuesto sobre los Bienes Personales que representa un 0,48% del PIB.

La justificación de esto es porque dichas exenciones generan pérdidas de recaudación de un poco más del 5% del PBI y, tras el telón de la ley, porque se necesita compensar la pérdida de recaudación que originarán las recientes medidas de compensación a determinados sectores de trabajadores, jubilados y monotributistas.

Es importante recordar que los inmuebles rurales están alcanzados por el impuesto inmobiliario provincial, y que tambien tributan por la red vial. Los inmuebles rurales se encuentran incorporados dentro de un proceso económico, por lo que quedan fuera del alcance del espíritu recaudatorio del impuesto a los bienes personales. Nuevamente avalar una triple imposición es un ataque directo al desarrollo federal de nuestro país.

“Pareciera que el presupuesto para la administración pública que ingresó al Congreso éste año no tiene incluidas las facultades delegadas que proponen que el Poder Ejecutivo Nacional pudiera modificar alícuotas de los derechos de exportación. De esta manera los productores podrán dedicar sus dos ojos a mirar el cielo esperando a los nubarrones de lluvia prometidos por El Niño”, evaluó Barbechando.

“Sin embargo, el debate presupuestario y posterior aprobación se demoraría hasta la asunción de nuevas autoridades ejecutivas y legislativas por lo que habrá que estar atentos a los pedidos que haga el sucesor de Alberto Fernandez para la gestión y manejo de su gobierno en una compleja situación económica, inflacionaria y social”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...