Se reunió por primera vez la Mesa Sucroalcoholera

Spread the love

Con la Mesa se pretende la participación de los cañeros en el negocio alcoholero, consolidándose en una sólida alternativa comercial

BUENOS AIRES (NAP) Se reunió por primera vez la Mesa Sucroalcoholera, en el Salón Gris del Ministerio de Agroindustria nacional, que tendrá por objetivo lograr una distribución equitativa del valor adicional en todo el sector, con participación del sector productivo de caña de azúcar.

El Decreto 543/2016 permitió elevar del 10% al 12% anual el aporte de bioetanol de caña de azúcar en la producción nacional de naftas.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, quien resaltó que la constitución de la Mesa “es un gran avance para transparentar la actividad, integrando a todos los sectores para una distribución ecuánime que otorgue previsibilidad al sector” indicó el Ministro.

En ese marco, el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, destacó el acompañamiento del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a toda la cadena azucarera al llevar el corte de bioetanol al 12 pct. “El gobierno le va a inyectar 1600 millones de pesos a la cadena con esta decisión”, explicó el funcionario nacional al considerar que “debe verse favorecida toda la cadena”.

De esta manera se pretende la participación de los cañeros en el negocio alcoholero, consolidándose en una sólida alternativa comercial, ya que tal como afirma el subsecretario de BioIndustria, Mariano Lechardoy, “el cupo adicional puede ayudar, porque hoy está mejor el mercado de alcohol que el de exportación”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, espera que “esto se consolide en un eficaz instrumento, que la provincia va a aprovechar el consenso para mejorar la actividad”.

Desde el sector saludaron la iniciativa de tratar políticas de consenso y propusieron que la mesa pase a ser vinculante. Además, acordaron hacer un relevamiento de los stocks para determinar que volumen corresponde a exportación.

Del encuentro participaron la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el subsecretario de Coordinación Institucional, Martín Galli; el subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; el subsecretario de Información y Estadística Pública, Rodrigo Bunge; el director de Agroenergía, Miguel Almada; y el coordinador de la Mesa Sucroalcoholera, Jesús Mansilla.

También estuvieron el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Raúl Montero Sadir; de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles; representantes del Ministerio de Producción de la Nación, del Plan Belgrano; los representantes del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol (IPAAT), Bernabé Alzabe  del Centro Azucarero Regional del Noroeste Argentino ()CARNA),

También asistieron Eduardo Nougués  de la Cámara de Alcoholes, Oscar Rojo; del Centro Azucarero Argentino, Fernando Nebbia; de la Cámara Sucroalcoholera Argentina, Jorge Rocchia Ferro; del Centro Azucarero Regional de Tucuman, Julio Colombres; de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán, Sergio Fara; del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, Otto Gramajo; de la Union de Cañeros del Sur (UCS); Unión de Cañeros Independientes de Salta y Jujuy; Plan Belgrano, Cluster Azucarero; Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Obispo Colombres y otros.

La próxima reunión de la mesa está prevista para mediados de mayo, cuando la zafra 2016/2017 se encuentre próxima a concluir y la información sobre producción y exportación de excedentes sea más precisa (Noticas AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...