El SMN emitió un alerta por calor extremo en el Norte

Spread the love

El norte argentino tiene desde el jueves condiciones propias del verano, con temperaturas que superan los 40° que alcazan también a Brasil y Paraguay.En el resto de el país, la primavera no llega.

(NAP) El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina emitió una alerta amarilla debido a la ola de calor que afecta la región, ya que desde la tarde del jueves las temperaturas en la región que comprende el territorio paraguayo, el sur de Brasil y el norte de Argentina han superado los 40 grados, marcando un inicio de primavera inusualmente caluroso.

Rivadavia, en la provincia de Salta, registró un máximo de 41.5 grados Celsius el jueves, y valores de 39 a 41 grados Celsius se han distribuido de manera generalizada en la región. Se espera que estas temperaturas extremas continúen aumentando en los próximos días, con el potencial de batir récords históricos de temperatura máxima.

Esta ola de calor se debe a un fuerte bloqueo atmosférico en los niveles medios y altos de la troposfera sobre la parte central de Sudamérica. Este bloqueo atmosférico está generando condiciones de estabilidad con movimientos de aire descendente, lo que impide la llegada de sistemas frontales al menos durante los primeros días de la próxima semana.

Mientras tanto, el viento del norte en los niveles más bajos de la atmósfera continuará elevando las temperaturas, y se espera que alcancen valores de 44 a 45 grados Celsius durante el fin de semana, lo que podría establecer nuevos récords meteorológicos.

Primavera Ausente en Otras Regiones

Mientras que el norte de Argentina sufre un intenso calor, otras regiones del país no han experimentado aún la llegada de la primavera.

Los sistemas frontales que normalmente caracterizan esta transición estacional se han mantenido en la parte central de Argentina, generando condiciones de nubosidad, frescura y lluvias en las provincias centrales y el centro-sur del Litoral. Esta situación continuará durante el fin de semana, pero se espera un cambio en las condiciones meteorológicas a partir del martes o miércoles de la próxima semana, con un aumento de la presencia de sol y temperaturas más variadas.

También le puede interesar...