Comienza la siembra de maíz en el norte argentino

Spread the love

Favorecido  por las precipitaciones de la semana pasada, el suelo recuperó sus porcentajes de humedad y los productores arrancaron con el implante del cultivo.

(NAP) Según el último informe semanal de Estimaciones Agrícolas (SAGyP) comenzo la siembra
de maíz en algunas regiones donde las lluvias elevaron el contenido de humedad del suelo.

Entre estas zonas se encuentran el noroeste de la provincia de Buenos Aires y el este de la
provincia de Córdoba, consignó la Oficina de Riesgo Agropecuario de la SAGPyA.

Los mejores avances de siembra se han dado en la provincia de Santa Fe, donde algunos departamentos del norte completaron la expectativa de siembra, en tanto que en el centro y sur, se sigue sembrando pero con tiempos más lentos.

En Entre Ríos las siembras se encuentran interrumpidas a la espera de mejoras ambientales.

 

En el cuadro se muestran la evolución (línea negra) de las reservas hídricas superficiales de Nueve de Julio (arriba-izquierda) como representante del oeste de Buenos Aires, Marcos Juárez
del este de Córdoba y Reconquista, norte de Santa Fe, donde se observa que el perfil hídrico tuvo recargas, quedando en situaciones favorables para la siembra en fechas cercanas a la siembra promedio.

En tanto que Paraná,  provincia de Entre Ríos, muestra una evolución muy por debajo del promedio, lo que dificulta que se siembre. De no producirse lluvias en las próximas semanas, se verá una pérdida de área sembrada respecto a la campaña anterior.

PRONÓSTICO

Para esta semana, se esperan temperaturas normales a sobre lo normal en el centro y norte del país
mientras que en el sur se esperan temperaturas normales a por debajo de lo normal.

A principios de semana,  se espera que se mantengan temperaturas frías y con posibilidad de heladas agronómicas en el sur de Buenos Aires, este de La Pampa y en Patagonia.

A partir de mañana,  miércoles comienzan a aumentar paulatinamente las temperaturas en el centro y norte del país, aunque principalmente en el norte donde entre jueves y domingo podría darse máximas sobre 35ºC en Formosa, este de Salta, Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.

No se esperan grandes acumulados en la semana. Entre lunes y miércoles se esperan lluvias en Misiones, Corrientes, norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos y podrían darse algunas lluvias aisladas en el norte de Buenos Aires y también centro y sur de Entre Ríos.

Además en este mismo periodo podrían darse algunas lluvias en el este de Chubut. Entre jueves y domingo se esperan lluvias de diversa intensidad en Neuquén, oeste de Mendoza, Río Negro, San Luis y algunas localidades del sur de Córdoba y también en La Pampa y Buenos Aires (Noticias AgroPecuarias).

 

También le puede interesar...