A pesar de las subas de la hacienda, los bifes argentinos son los mas bajos de la región

Spread the love

El país sigue teniendo una carne bovina más barata que en 4 naciones vecinas, segun un relevaminto realizado en supermercados por la Fundación Mediterránea.

(NAP)  Tras la devaluación de agosto y la aceleración en el precio de la Hacienda, la Argentina sigue teniendo una carne bovina más barata que en Uruguay y Chile, Paraguay y Brasil.

En base a precios relevados online de supermercados de los 5 países en la cuarta semana del mes de agosto, los precios medio de una canasta de 8 cortes de calidad media/alta era de $4.295 por kilo en Argentina, y se ubica un 10%-11% por encima de lo que vale en Brasil, líder exportador y probablemente de mayor competitividad (menores costos) en materia de precios de hacienda y carne bovina a nivel mundial y un 40% más cara que en Paraguay.

Los mismos cortes costaban en promedio $3.857 por kilo en Brasil, de $2.561 en Paraguay, de $4.864 en Uruguay y de $5.032 en Chile, según el estudio realizado por Juan Manuel Garzón y Tobias Lucero, de Fundación Mediterránea y publicado en Ambito.com.

El documento abarcó dos análisis distintos. Una segunda comparación con un relevamiento de precios online en los supermercados de los 5 países a comparar, donde se relevaron 21 supermercados y más de 180 precios de cortes de carne bovina; y otro con precios a julio para un conjunto de cortes en tres países basándose en información oficial: Argentina, Uruguay y Chile, utilizando bases estadísticas de organismos oficiales (o instituciones mixtas, caso del Instituto de Promoción de la Carne Argentina).

De los estudios a julio con información oficial, respecto a Uruguay, se compararon 12 cortes de carne bovina nivel consumidor final (se eligen los mismos para ambos países) y sus valores para el mes de julio; se encuentra que el precio medio de esta canasta era de USD 9,5 el kilo en Uruguay y de USD 7,1 el kilo en Argentina (en ambos casos a tipo de cambio oficial, si se utilizara el blue la brecha aumentaría significativamente), es decir, en promedio, la carne en Argentina se ubicaba un 25% por debajo de la carne en Uruguay al mes de julio.

En tanto, la comparación entre Chile y Argentina se basa en precios de organismos públicos y entidades representativas del sector, incluyendo 13 cortes de carne bovina nivel consumidor final (similares para ambos países), y valores para el mes de julio; se encuentra que el precio medio de esta canasta era de USD 12,3 el kilo en el país vecino, mientras que de USD 8,4 el kilo en Argentina. Para el mes de referencia, la carne bovina era un 31,2% más barata en Argentina que en Chile.

Conclusiones

El trabajo fue llevado a cabo para analizar el impacto de la inflación creciente argentina que deja “poco espacio para seguir ajustando el precio de la carne”, máxime teniendo en cuenta la importancia para los argentinos de la carne en su dieta.

Por otra parte, el informe sostiene que se pueden sacar conclusiones de la política pública sectorial, la cual “desde hace tiempo incluye diferentes intervenciones sobre el comercio exterior (derechos de exportación, cortes que no se pueden exportar), con el objetivo de contener (¿mantener bajos?) los precios internos de la carne”.

Además, los autores del documento entienden que los datos podría ser beneficiosos para la propia cadena de hacienda y carne, ya que la misma necesita tener referencias respecto de cómo se ubican los precios locales respecto a los que rigen en mercados vecinos.

Grazón y Lucero concluyeron que “no debería haber grandes brechas entre países, particularmente con aquellos que operan activamente en el comercio exterior y, por tanto, deben lograr que los precios de la hacienda (principal materia prima de la carne) se mantengan competitivos a nivel global”.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...