Por la sequía, cayeron 22% las ventas de maquinaria agrícola

Spread the love

El Indec informó el dato del 2do trimestre de 2023. Sembradoras y cosechadoras son las que menos se vendieron. La picardía de presentar la información como un aumento en la facturación.

(NAP) El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina publicó el relevamiento trimestral de venta de maquinaria agrícola -correpondiente a los meses de mayo, junio y julio- informando una caída de 22% en la cantidad de unidades vendidas en relación al mismo período del año pasado.

De las cuatro categorías medidas por el Indec sólo una mostró señales positivas: los tractores, que anotaron una suba interanual de 4,5% al 2.291 a 2.395. El resto de las categorias -sembradoras, cosechadoras e implementos- tuvieron caídas.

La situación se explica por el quebranto que representó la sequía entre los agricultores.

Oficialmente, la información se presentó destacando que la facturación aumentó entre abril, mayo y junio de 2023 comparado con 2022 (60,7% más) pero sin mencionar el proceso inflacionario de más del 100% entre períodos.

Las sembradoras exhibieron la mayor disminución respecto a igual trimestre del año anterior, con 50,2%; las cosechadoras, 42%; y los implementos, 32%.

Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el segundo trimestre de 2023 los implementos de producción nacional presentaron una participación de 96,2% y los tractores, de 95,8% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.

También le puede interesar...