Lanzaron una campaña para que los productores hagan ‘refugio’ en el 10% del campo

Spread the love

ASA, Inta y Crea promueven que se plante un lote de maíz sin utilizar ningún tipo de producto de protección. Es una práctica para proteger los desarrollos tecnológicos.

Infografia de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales de España (Anove).

(NAP) La Asociación de Semilleros Argentinos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola lanzaron la campaña “Sembrá Maíz con Refugio”  para que las malezas y plagas que pudieran atacar a los cultivos no generan ‘”resistencia” a los nuevos desarrollos en semillas y plantas

La siembra de refugio es una Buena Práctica Agropecuaria (BPA) fundamental para todas las tecnologías Bt (transgénico). Consiste en la siembra de una porción del lote, en la misma fecha, con un híbrido/variedad no Bt de similar ciclo de madurez que la del Bt. Es clave para disminuir la presión de selección de resistencia de insectos a las proteínas Bt.

Según los datos del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada sólo el 22% de los productores de maíz sembraba refugio en la campaña 2017/18. “Con el trabajo conjunto entre la asociación y sus socios estratégicos se logró llegar al 50% en la campaña 2021/22”, indicó el director ejecutivo de la ASA, Alfredo Paseyro, quien apuntó que el objetivo es llegar al 70% en las próximas tres campañas.

El presidente del Inta, Mariano Garmendia, aportó que “cuando hablamos de la producción sustentable hablamos de esto, el cambio climático nos interpela y el manejo de estos procesos va a ser cada vez más complejo”.

El líder del área de Agricultura de Crea, Gustavo Martini, comentó que hace seis años diseñaron el proyecto Plagas ASA-Crea. “Viendo lo que pasaba con las plagas empezamos a hacer aportes y poner recursos. Circunscribimos nuestra investigación a las cosas con mayor impacto. Lo más inteligente fue posicionarnos sobre el maíz y sus eventos biotecnológicos. Hoy sabemos el valor que tiene proteger al refugio”.

Con la aprobación comercial del primer maíz Bt en 1998, ASA puso en marcha su programa de manejo de resistencia de insectos (programamri.com.ar) y hoy son referentes regionales por contar entre los socios estratégicos a los productores (Crea, Aapresid), al Inta, a técnicos monitoreadores (Aappce) y a la BCBA que monitorea la adopción de refugio en el Retaa. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...