Exitosa segunda jornada del Congreso anual de CRA Jonagro 2020.

Spread the love

El primer orador de la jornada fue Sergio Busso, ministro de Córdoba, quien marcó hacia dónde apuntan el crecimiento de la producción de la mano de la sostenibilidad.

BUENOS AIRES (NAP) Con un llamado a la interacción público privado, la preservación del medio ambiente y un fortalecimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) por parte de funcionarios provinciales y representantes del sector productivo concluyó este jueves la segunda jornada del Congreso Jonagro 2020, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Una de las primeras presentaciones fue la del ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, quien expuso sobre su visión de la provincia y hacia donde apuntan el crecimiento de la producción y de la mano de la sostenibilidad.

“Córdoba es una evidentemente productora de alimentos y muy diversa. Venimos trabajando en entender que las cosas se tienen que hacer de manera articulada entre lo público y lo privado”, señaló Busso.

Y continuó: “De esta manera, las cosas funcionan de manera más legítimas y son medidas basadas en consenso. Se han definido políticas vinculadas al desarrollo productivo”.

Además, el ministro remarcó que “es fundamental que sea lo menos cargosa posible la presencia del Estado. El productor, genera e invierte y esos dan resultados que benefician a la sociedad”.

Asimismo, explicó que “la tarea excluyente de las provincias es cuidar los recursos naturales. Surgieron ideas y había que llevar una política pública, que en Córdoba existen las Buenas Prácticas Agropecuarias y ya está en el cuarto año de su proceso, y productores han validado sus producciones, y por eso el Estado los estimula y reconoce”.

Desde Fada

Luego fue el turno de David Miazzo, economista jefe de la Fundación Argentina para el Desarrollo Agropecuario habló acerca de las fuentes de trabajo que genera el sector agropecuario y agroindustrial en sus distintas cadenas a lo largo y ancho del país.

El economista, explicó que “estamos en una economía que no logra crecer y generar empleo hace más de diez años”.

Además, resaltó que “hay una seria dificultad en términos socioeconómicos, para la creación de empleo en Argentina”.

Las cadenas agroindustriales generan unos 3,7 millones de empleos en todas las cadenas.

Para ejemplificar, la cadena bovina genera más de 400.000 puestos de trabajo a lo largo y ancho del país.

Más tarde Mariano Echegaray, Consultor en Echegaray Ferrer Consultores Asociados y Director Tributario de Agroeducación. Para hablar de la temática impositiva en nuestro país.

“Tenemos más de 165 impuestos que se aplican en nuestro país en los tres niveles del Estado. Para mejorar la situación, se necesita inversión, y Argentina no está yendo a ese camino”, indicó.

“Los impuestos siguen ahogando y quitando capital de trabajo, y va a ser cada vez más bajo la cantidad de contribuyentes”, señaló Echegaray.

“Once impuestos llevan más del 90% del fisco. El IVA es el impuesto que más grava”. A nivel provincial el impuesto que mas recauda es Ingresos Brutos.

“Todo esto le quita capital de trabajo a las empresas y a los productores para realizar inversiones o mejoras tecnológicas”.

“El productor agropecuario no fija precio, lo fija el mercado”, remarcó.

Luego fue el turno de Juan Pedro Merbilhaa, abogado tributarista, dirigente del campo, ex Pte. de CARBAP y miembro de la Fundación Despertar, hablará acerca de la seguridad jurídica en nuestro país.

La seguridad jurídica, el Estado de Derecho y la anomía. “Los derechos están garantizados en la Constitución”, señaló.

En la misma línea, resaltó que “la irracionabilidad de políticas al azar, cambiantes, con medidas modificatorias y hasta contradictorias, ponen a los argentinos en no saber cuáles son los alcances de sus derechos”.

Por otra parte, añadió que “existen abusos normativos en el Derecho argentino y estos desvíos se fueron instalando, no hay conciencia de estas cosas, y no se saben los limites del Estado y cuáles son las garantías del ciudadano”.

En la parte de economía, escuchamos a Jorge Castro, Analista Internacional, Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE). Autor del libro El Desarrollismo del Siglo XXI; Lo escucharemos hablar acerca de la Expansión de la economia mundial post-pandemia: auge récord en EE.UU y boom de consumo en China.

En este sentido, comenzó afirmando que “el tercer trimestre del 2020 la economía mundial crece a un 30%”.

Asimismo, “en EE.UU se crearon 11,5 millones de empleos de Estados Unidos, ya recuperaron la mitad del empleo que habían perdido en marzo y abril”.

Y continuó: “Un proceso de expansión fenomenal de la economía norteamericana. Más de 150 millones de trabajadores estadounidenses ya trabajan mediante teletrabajo y los mas beneficiados fueron las empresas de alta tecnología”.

Además, explicó que “hay más capitales disponibles que nunca en el sistema financiero internacional para las inversiones en el mundo emergente”.

Por otra parte, señaló que “va a haber una fuerte importación de carne de China, y Argentina también puede aprovechar esa oportunidad”.

Más tarde habló el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien destacó que:  “Estamos haciendo todos los esfuerzos para salir de la crisis del coronavirus”.

A su vez, remarcó que: “Necesitamos crecer a largo plazo, con consensos, diálogos, con los diferentes sectores productivos de la Argentina, y eso requiere planes, programas y lo estamos trabajando en el Acuerdo Económico y Social”.

Además, Kulfas dijo que: “Hemos tenido una economía pendular, y es necesario modificar de raíz ese funcionamiento. Hay que llegar a nuevos consensos con productores, sindicatos y el Gobierno. Argentina necesita exportar más”.

Y continuó: “De manera sostenible y sustentable, se necesitan transformar materias primas en productos manufacturados y avanzar en la exportación de carnes, y afrontar las demandas que hay en Asia y otros países de esa región”.

“Esta puede ser una gran década para la producción y exportación de carnes. Se puede generar valor agregado en origen y más empleo en todo el país”, remarcó.

Kulfas: “Argentina viene de una economía pendular y, es necesario modificar de raíz ese funcionamiento”

Pasamos a las visiones provinciales y para eso tuvimos a los gobernadores de Córdoba y San Juan, Juan Schiaretti y Sergio Uñac que nos brindaron su mirada sobre el desarrollo de la agroindustria y las economías regionales.

En primer lugar, Sergio Uñac, resaltó que el “Acuerdo San Juan, es necesario para atravesar la pandemia”.

En este marco, Uñac explicó que “se convocó a los titulares de las actividades económicas en el desarrollo agrícola y ganadero, ya que inauguramos una planta de faena de bovinos, porque se empieza a desarrollar a través de los feedlots, la ganadería provincial”.

En el turno de Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba explicó que “el campo es futuro porque en la post-pandemia, la actividad de los alimentos será central”.

Además, explico que “hay que agregarle valor a la materia prima producida, y para avanzar en ese sentido, hemos realizado la red de gasoductos troncales”.

Y continuó: “Tenemos más de 80 industrias y 15 parques industriales”.

Además, el mandatario destacó el trabajo público – privado en la provincia de Córdoba a través de los Consorcios Canaleros y la administración eficiente de los recursos y el trabajo mancomunado.

CRA firmó un convenio con el IICA y escuchamos a Manuel Otero, su director general y se ha firmado un convenio para trabajar de manera mancomunada.

En este sentido, Manuel Otero señaló que “es una satisfacción institucional participar en el cierre de la jornada”.

“Se busca institucionalizar, mecanismos para coordinar y colaborar con sectores de la producción en impulsar las políticas para la agenda agrícola nacional”, resaltó.

Para finalizar Jonagro, el presidente de CRA, Jorge Chemes señaló que “fueron dos intensas jornadas que se ha intentado cubrir. Lamentablemente la pandemia nos ha jugado una nueva mala pasada, y no hemos podido realizar el cierre con el Presidente de la Nación. Agradecemos la predisposición de los funcionarios que han participado y del Presidente”, indicó Chemes (Noticias AgroPecuarias).

 

 

 

También le puede interesar...