La hacienda recuperó valor pero el sector sigue lejos de recomponerse, por la inflación

Spread the love

 Igual, la situación ‘brinda un respiro’ a la invernada y al feedlot. Análisis del último remate del RosGan en el cual el lote de terneros cotizó a 718 $/kg. Los precios están 40% detrás del 115% de IPC anual.

(NAP) Un informe del Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que la hacienda tuvo una revalorización en las últimas semanas que permitió “recomponer capital algo que era muy esperado por los criadores”.

En tanto que “la sequía afectó tanto las pasturas que la oferta abundó, hasta que se empezó a revertir el volumen de una zafra anticipada”, apuntó el RosGan.

“Todos en la cadena de ganados vemos con buenos ojos la recomposición tanto del gordo como de la invernada. En un país con una inflación anual del 115 %, estar un 40 % por debajo en términos reales expresa una descapitalización fenomenal de los criadores y engordadores”.

¿Y ahora?

RosGan señaló que “la corrección de precios al alza trajo una bocanada de aire fresco a un sector que hasta ahora había sido el ancla que permitía mostrar índices de precios al consumidor apenas desacelerado. La realidad puso las cosas en su lugar y en el término de un mes el incremento de precios en la invernada dio un promedio del 35% por arriba de los primeros días de julio”.

Así, el gordo en el Mercado de Cañuelas también comenzó su raid alcista a finales de julio. A pesar que los feedlots todavía están ofertando abundantes cantidades de animales para consumo debido a su llenado de los últimos meses, los precios experimentaron un aumento de más de un 25 % en pocos días. “Esto brindó un respiro para un sector que vio diluir su rentabilidad en pocos meses”, indicó el RosGan.

Podríamos decir que este escenario está enmarcado en un proceso electoral que no aporta tranquilidad a la producción. La pregunta de los productores sobre si vender o no está a la orden del día.

En tnato, la entidad advirtió que “este proceso de recuperación de precios tan necesarios, todavía no finalizó claramente la variable que marcó todo este año: la falta de lluvia sigue siendo importante y El Niño aún no ha aparecido”.

Esto se evidencia en varios espacios territoriales continúan sacando animales debido a que la pastura no se repone definitivamente. Las lluvias darán, cuando lleguen, un plus de precios que se notará en la restricción de oferta de este segundo semestre.

Remate

En este marco recordaron que el remate de agosto en RosGan mostró una recuperación asentada en la fortaleza de la demanda. Aunque todavía no se ha recuperado todo lo perdido en términos reales, este cambio de expectativas era lo que necesitaba la ganadería para seguir apostando a la producción.

Los precios promedios de las distintas categorías fueron los siguientes:

Terneros $ 718,43

Terneros/as $ 668,99,

Terneras $ 649,31,

Novillitos $ 664,98,

Novillos $ 640,48,

Vaquillonas $ 613,41,

Vaca de invernada $ 448,37,

Vaquillona con garantía de preñez $ 272.000,00,

Vacas con garantía de preñez $ 221.578,95,

Terneros Holando $ 461,91,

Novillitos Holando $ 450,00 y

Novillos Holando $ 535,00.

El RosGan tiene 12 operadores asociados: Ildarraz Hnos. S.A., Etchevehere Rural S.R.L; Reggi y Cia SRL; Gananor Pujol S.A., Ferialvarez S.R.L., Aguirre Vazquez S.A., Coop. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cia. S.R.L., Ganaderos de Ceres Coop. Ltda., Alzaga Unzue y Cia. S.A., Colombo y Colombo S.A., Riboldi S.A. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...