Córdoba baja las alícuotas de ingresos brutos para la actividad agropecuaria

Spread the love

A pocos días de las elecciones Paso, el Gobierno provincial anunció la reducción del 60% de las alícuotas de ese gravaamen. Busca promover la actividad agroindustrial y el agregado de valor de origen.

(NAP) El Gobierno de Córdoba bajó en promedio 60% la alícuota de Ingresos Brutos para las actividades de servicios vinculadas a la producción primaria. La medida alcanza a empresas que el año pasado facturaron unos $107.000 millones.

El gobernador y candidato a presidente por Hacemos, Juan Schiaretti ya firmó el decreto, que fue presentado en la filial de Oncativo de la Federación Agraria Argentina (FAA), por los ministros de Agricultura, Sergio Busso y el de Finanzas, Osvaldo Giordano.

La medida se encuadra en la decisión provincial de “promover la actividad agroindustrial y el desarrollo económico con agregado de valor en origen”. Según los datos oficiales, la baja de la alícuota incidirá de manera directa en los costos de unas 9000 empresas.

Según se explicó en la presentación, estos servicios estaban sujetos a alícuotas de 3%, 4,75% y 5% según el nivel de facturación de cada empresa; ahora la nueva alícuota es de 1,75%.

“Es mentira que no se pueda sacar la presión fiscal del sector productivo”, aseveró Busso en el anuncio.

Desde el Ministerio señalaron que mientras la alícuota promedio de IIBB a nivel nacional en el rubro Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca es de 0,52%, “Córdoba maneja el valor más bajo del país con 0,07%”.

En tanto, lanacion.com recordó que en cuanto al impuesto de Sellos, ya se redujeron las alícuotas para la Inscripción de maquinaria agrícola y tractores del 1,5% al 1% y del 1% al 0,75% para los contratos de arrendamiento rural y este año se eliminaron 61 Tasas Retributivas de Servicios del Ministerio de Agricultura.

En la presentación, Busso repasó que en materia de inmobiliario rural, algo menos de 11.500 inmuebles rurales (5% del total) gozan de una exención este año por haber sido afectados por heladas, sequías o incendios. Esta medida implica un alivio para los productores de $2300 millones.

Del acto participaron representantes de las entidades que conforman la Comisión de Enlace de Córdoba: por Coninagro estuvo su presidenta Vanesa Padulles; por Sociedad Rural Argentina, Roberto Vessaro; por Federación Agraria Argentina, José Luis Careggio y Marisa Boschetti y por CRA, Gabriel De Raedemaeker.

Este martes en Entre Ríos, Schiaretti prometio que si fuera electo el mismo día de asumir bajará 25% las retenciones a las exportaciones agropecuarias y las eliminará en cuatro años: “Por cada dólar que se baja, 67 centavos de dólar regresan en otros impuestos”.

También prometió eliminar IIBB y el impuesto al cheque, para así “sacarle el pie al complejo agroalimentario y productivo”, y modificar la ley de mezcla de biocombustible para “tener un corte que permita mezclar más, como en otros países”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...