Agroindustria IDEA: Empresarios y referentes debatieron cómo aprovechar la nueva oportunidad que surge para el sector

Spread the love

Especialistas y empresarios compartiron su visión sobre los desafíos y oportunidades frente al contexto económico, las tendencias globales, el cambio climático y las innovaciones tecnológicas.

(NAP) En una nueva edición de Experiencia IDEA Agroindustria, el evento empresarial más importante de la región Centro del país, referentes, especialistas y empresarios coincidieron en Rosario, que se abre una gran oportunidad para el sector en los próximos años, pero demandaron medidas claras y previsibles al próximo Gobierno para que la Argentina no vuelva a “perder el tren”.

“En esta nueva edición de Experiencia IDEA Agroindustria quedó demostrado el enorme potencial que tiene la agroindustria en la Argentina. A través de su producción y la diversificación de su cadena de valor, la agroindustria potencia nuestras exportaciones y ayuda a estabilizar la macroeconomía aportando divisas y contribuyendo al equilibrio de la balanza comercial del país”, señaló Paula Altavilla, presidenta de IDEA,

“Para desarrollar este camino de crecimiento y emprender estos nuevos desafíos, hay que construir consensos políticos y sociales que se sostengan en el tiempo. Es lo que venimos diciendo en todos los eventos de IDEA”, indicó Daniel González, director Ejecutivo de IDEA. Y agregó: “Desde IDEA somos sensibles con el pedido de reducción de impuestos, pero sabemos que de un día para el otro no se puede. A largo plazo, pedimos la reducción de retenciones; pero ahora pedimos una simplificación y reducción de los Ingresos Brutos”, agregó.

Oportunidades y desafíos para la agroindustria

Gonzalo Ramírez Martiarena, fundador y CEO Swiss Pampa y Director No Ejecutivo de COFCO International, detalló los cambios globales de mayor impacto para el sector, como la velocidad de crecimiento de la demanda de alimentos en el mundo o la transición energética, y qué ventajas o amenazas representan para la agroindustria local.

“La Argentina está con una oportunidad espectacular que tiene al agro como cabeza de innovación y, de la mano de la producción de gas, nos puede transformar en un gran productor de fertilizantes. Hay que diferenciar la emergencia del corto plazo y la oportunidad de largo plazo”, dijo el empresario.

“Agregar valor con la harina y el aceite de soja está bien, pero se puede hacer más. Tenemos que mirar a Brasil, que lleva adelante un plan sin mirar quién está en el Gobierno. Es clave ir hacia la agricultura regenerativa y sustentable, que nos agregue valor productivo por hectárea, satisfacer la necesidad de biocombustibles de los vecinos que tenemos en Latinoamérica. Hay temas que no se pueden pasar por alto”, agregó.

Ramírez Martiarena advirtió que la Argentina, a través de sus políticas de retenciones, contribuyó a la expansión de Brasil como productor. “La Argentina tiene que estar con Brasil porque es mejor negociar como bloque; después se van a sumar Paraguay y Uruguay y vamos a tener mejores resultados que si vamos solos. Pero para ser competitivo tenés que liberar todas las trabas. Es casi magia lo que hemos hecho hasta ahora”, señaló.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, realizó un pedido para el próximo Gobierno. “En los últimos veintipico de años se perdieron 100.000 productores, quizás por la escala que tenían. Necesitamos dinamizar mucho más la producción. Hoy la Argentina realmente tiene la bendición de que el tren vuelve a pasar: el mundo demanda lo que nosotros hacemos: alimentos, minería, energía, economía del conocimiento”, expresó.

“En condiciones que no son normales, como las de este año, hay productores que han pagado impuestos con quebranto. El Estado bobo es el socio bobo que no te pregunta cómo te va”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural.

Ignacio Bartolomé, CEO de GDM, se refirió a la propiedad intelectual de las investigaciones en tecnología y la Ley de Semillas. “En otros países, el respecto a la propiedad intelectual está por encima del 60%. Mientras que en la Argentina, no llega al 30%. Es decir, 7 de cada 10 no pagan por la tecnología que desarrollan compañías como la nuestra. La Ley de Semillas quedó vieja por las nuevas tecnologías que hay en el mundo. La única forma en que alguien puede invertir es que después el productor le devuelva algo, sino obviamente se priorizan los territorios donde hay más respeto a la propiedad intelectual”, explicó. Y aclaró que la empresa, fundada en 1980, sigue  apostando por la Argentina.

Ignacio Lartirigoyen, cofundador y presidente de Lartirigoyen & Cía, pidió una simplificación de la carga impositiva para los productores. “Liquidamos más de 70 impuestos. Nuestros mejores cuadros están afectados a liquidar una maraña de cosas. No pido una reducción de impuestos pero sí simplificar, con un IVA común, un saldo fiscal global”, manifestó. Y luego advirtió que su empresa, a pesar de dar trabajo a 1.200 personas no puede ser financiada por bancos argentinos solo por tener un socio internacional.

“Nos vamos con un mensaje realista. No nos olvidemos que somos parte del mundo y el mundo se mueve a una velocidad determinada. No podemos dejar que esta oportunidad histórica pase nuevamente”, sintetizó Enrique Humanes, presidente de IDEA Rosario y director de Trafigura.

El avance de la innovación en la agroindustria

Pese a los condicionamientos de la situación económica, el sector agroindustrial argentino también sigue demostrando su capacidad de generar empresas innovadoras. Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, habló de mercado de los bioherbicidas, donde se presentan oportunidades para el país. “Va a haber una mezcla de productos químicos con productos biológicos. Bajando la presión de los productos químicos. Veo una combinación perfecta entre las dos tecnologías”, anticipó.

Fernando Martínez de Hoz, cofundador de ZoomAgri, una compañía de inteligencia artificial aplicada que creó un dispositivo para analizar granos a través de imágenes, destacó que la Argentina ha estado a la vanguardia en la adopción de tecnología. “Tenemos ingenieros agrónomos programadores, que es un perfil espectacular. El talento argentino es increíble”, destacó.

Nicolás Larrandart, CTO y cofundador de Auravant, contó que su emprendimiento se basó en unir herramientas tecnológicas que están desconectadas a través de una plataforma online. “Vimos que había tecnología disponible que no se llevaba a la práctica”, indicó.

María Fernanda González Sanjuan, gerente Ejecutivo de Fertilizar Asociación Civil, detalló que la industria de fertilizantes está trabajando en los productos más acertados, pero se requiere la ayuda del Estado. “El productor argentino es un gran ejemplo de adoptar tecnologías innovadoras pero que tienen un costo elevado. En muchos países la adopción va a través de estímulos. Los países que quieren generar un cambio han desarrollado políticas de estímulo de uso de tecnologías más amigables”, concluyó.

El impacto del cambio climático

El fenómeno del cambio climático y las medidas de protección ambiental de distintos mercados y sus consecuencias fueron desarrolladas por Jimena Calvo, coordinadora del área de Economía de Fundar; Mauricio Saldívar, consultor, docente e investigador en Gestión del Riesgo de Desastres, Resiliencia Urbana y Cambio Climático; y Emilio Satorre, profesor titular de la UBA y Coordinador Académico de la unidad de I&D de CREA.

“Hay una nueva norma de productos libres de forestación donde están expuestas el 40% de las exportaciones que enviamos al a Unión Europea. Ningún producto producido en áreas deforestadas puede exportase. La Argentina tiene que estar bien parada pero hay que ponerse a trabajar. El sector privado tiene que adelantarse. No pueden perderse esas divisas”, advirtió Jimena Calvo.

“Este cambio climático se caracteriza por dos cosas: es el primer cambio climático generado por una especie que habita el planeta y es el más veloz en los últimos 66 millones de años. Tenemos una ventana temporal donde a partir del cual, hagamos lo que hagamos, no vamos a impedir que la temperatura global sea 1,5 grados más que en la época preindustrial”, indicó Mauricio Saldívar.

“La Argentina tiene sistemas de producción sumamente eficientes en el manejo de recursos y tiene toda la capacidad demostrada de continuar haciéndolo y atenuar impactos negativos. Soy optimista. Hay consenso en que no podemos ceder capacidad productiva y podemos hacerlo de forma eficiente. Ser capaz de reducir los riesgos de contaminación. La agroindustria tiene que ser capaz de autosustentarse, producir dentro de un sistema más cerrado, menos dependiente de insumos externos. Tiene que ser sostenibles en el tiempo”, dijo Emilio Satorre.

El evento contó con la presencia de funcionarios y figuras políticas, entre los que se destacaron Pablo Javkin, intendente de la ciudad de Rosario; y los candidatos a Gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro y Marcelo Lewandowski. También participaron los economistas Marina Dal Poggetto, directora Ejecutiva de EcoGo Consultora, y Hernán Lacunza, director en Empiria Consultores(Noticias AgroPecuarias).

 

 

También le puede interesar...