Con demoras avanza la cosecha de maíz

Spread the love

El Sudeste Bonaerense continúa siendo la zona donde se registran los mejores resultados promedio, siendo Lobería, Tres Arroyos y Necochea donde se dan los rindes más altos.

(NAP) La cosecha de maíz a nivel país presenta un avance del 88%, pero se detecto  una demora de 4 p.p. respecto a lo cosechado en igual fecha en la campaña previa, debido a la mayor proporción de siembra tardía, indicó la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), indicó que luego de un progreso intersemanal de 2,3 puntos porcentuales, la cosecha de maíz grano comercial continua a paso lento, concentrándose en las siembras tardías que, en muchos casos, dada la baja oferta del cereal, se recolectan con humedad en grano por encima del grado óptimo.

A la fecha, se logró cosechar el 68,4 % del total de maíz estimado a nivel nacional para la campaña 2022/23. El rendimiento promedio continúa estable en torno a los 49,7 qq/Ha.

En este contexto,la BCBA, mantiene una proyección de producción en 34 MTn. Este valor representa, en números absolutos, 18 MTn menos que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 52 MTn).

Aunque gran parte del país no ha recibido precipitaciones durante la última semana, se continúa observando una gran porción del área del cereal en torno al 20 % de humedad en grano.

Pese  esto, dada la baja oferta para consumo animal, se avanza sobre los cuadros que reportan 18% de humedad o menos. Además, colaboradores reportan algunos casos de vuelco que dificultan las labores.

EL NORTE DE LA PAMPA  CON EL 68,4 % DE LOS CUADROS YA COSECHADOS Y UN RINDE MEDIO DE 49,7
QQ/HA, LA PRODUCCIÓN ACUMULADA HASTA EL MOMENTO ES DE 23,3 MTN.

En tanto el oeste de Buenos Aires y Núcleo Norte reportaron los mayores avances intersemanales con un rinde promedio de 53 qq/Ha y de 38 qq/Ha, respectivamente.

Por su parte, la provincia de Córdoba y el sur del área agrícola (zonas Sudeste, sudoeste y Centro de Buenos
Aires) registraron los menores avances durante la última semana.

El Sudeste Bonaerense continúa siendo la zona donde se registran los mejores resultados promedio, siendo Lobería, Tres Arroyos y Necochea donde se dan los rindes más altos.

Por último, hacia el norte del país, la cosecha sobre el NEA continua a buen ritmo con resultados normales a
buenos y similares e incluso por encima a lo obtenido en los Núcleos Norte y Sur durante esta campaña.

Además, si bien los rendimientos se encuentran por debajo de las últimas cinco campañas, presentan mayor estabilidad que en los núcleos productivos (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...