Maíz: el veranito aceleró la cosecha y puso el alerta con vistas a la siembra

Spread the love

La trilla superó el 70% y el rinde promedia los 50 qq/ha. La BCBA mantiene su estimado de producción.

(NAP) La cosecha de maíz de Argentina avanzó esta semana gracias a las altas temperaturas que permitieron reducir la humedad en grano, aunque continúan las labores sobre cuadros con humedad por encima de la ideal, reportó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe de los jueves.

La cosecha alcanzó a 72,6 % del total de maíz estimado a nivel nacional para la campaña 2022/23. El rendimiento promedio se mantiene estabilizado en torno a los 49,9 qq/Ha, por lo que la Bolsa repitió esta semana su proyección de producción de 34.000.000 de toneladas (18 mill/tn menos que la campaña anterior; la actual fue afectada por una sequía histórica).

En tanto, la BCBA advirtió que “tras esta semana sin precipitaciones y temperaturas por encima de lo normal, crece la incertidumbre de cara a la campaña gruesa 2023/24”.

No obstante, insistió, se pudo avanzar con la cosecha de cuadros tardíos y de segunda. Puntualmente, en el Núcleo Sur, se recolectó el 85 % con un rinde medio de 49,2 qq/Ha, concentrándose el área remanente principalmente sobre el este de dicha zona.

El Núcleo Norte reporta mayor demora en las labores, con el 62% del maíz tardío cosechado y un rinde medio de 49,1qq/Ha. En la mayor parte del área aun en pie se reportan lotes con humedad en grano de entre 20 y 22 % que no permiten el avance de las cosechadoras.

Por su parte, en el oeste del país la recolección avanzó a buen ritmo y alcanzó rendimientos por encima de los
relevados en semanas previas. El Centro-Norte de Córdoba reporta rendimientos promedio de maíz tardío de 47,2 qq/Ha y el sur de la provincia, menos castigada, un rinde medio hasta el momento de 54,5 qq/Ha.

Por último, la cosecha en el norte tuvo un progreso intersemanal de 12 p.p. en el NOA y 14 p.p. en el NEA. Si bien los rendimientos han sido muy dispares, el NOA es el más afectado hasta el momento, con un rinde semanal de 51 qq/Ha, 6 qq/Ha por debajo de lo relevado en el NEA. Este último reporta rendimientos por encima del promedio hacia el sudoeste de Chaco y en el centroeste de Santiago del Estero.

También le puede interesar...