‘El sector vitívinicola no va a pagar más retenciones’, aseguró el secretario agropecuario

Spread the love

Bahillo confirmó un adelanto que hizo Massa en la Rural 2023 para 6 economías regionales y que comenzaría a regir el 1 de septiembre .

(NAP) El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina dijo este martes que el sector vitivinícola no pagará más retenciones a las exportaciones a partir de una medida que el Gobierno prepara para las economías regionales, para los primeros días de septiembre.

“Una de las cuestiones del denominador más importante que pidieron las economías regionales es la eliminación de las retenciones y nosotros tenemos la medida lista para los primeros días de septiembre”, indicó Juan José Bahillo.

En el marco de la gira que emprenderá el ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en la provincia de Mendoza, Bahillo indicó que el citado “entendió este contexto y tomó medidas fundamentales para dinamizar las economías regionales para que no se vea afectado el tejido social de provincias con fuerte impronta vitivinícola como es Mendoza”.

En la visita que hizo a la Rural de Palermo la semana pasada, Massa fue más específico poniendo que el 1 de septiembre era la fecha para levantar las alícuotas de los derechos de exportación que tienen -afirmó- “solo 6 economías regionales (ER)”.

Esa sentencia fue replicada por la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe en el cual aseguró que las ER de Argentina son más de 30 cadenas de valor  y que el 70% pagan retenciones, aunque solo aportan 0,074% de la recaudación total.

En tanto, respecto de las otras 5 ER, no fueron especificadas por Massa, por lo cual hasta ahora da para pensar que el beneficio solamente se le daría al sector vitivinícola.

Hablando de los viñedos, Bahillo recordó que se le realizaron “aportes por emergencia climática para afrontar las heladas que sufrieron los productores, el dólar diferencial, que fue implementado a partir de un dialogo constante con el sector, y ahora en el mes de septiembre ya vamos a estar sacando las retenciones para seguir dotando al sector de más competitividad”, reconfirmó.

“Están en un contexto particular: deuda con compromisos en dólares, esta situación se vio agravada por una sequía récord, que afectó a productores y a las cuentas públicas, en 20.000 millones de dólares de exportaciones”, indicó el funcionario en declaraciones publicadas por Télam. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...