El aumento del valor de los fertilizantes frenaría la siembra de maíz en Región Núcleo

Spread the love

La BCR advirtió que, especialmente el valor de la urea, hace peligrar la implantación de más de 200.000 hectáreas de maíz en la región núcleo.

(NAP) La Bolsa de Comercio de Rosario advierte que el aumento de costos de los fertilizantes, especialmente de la urea hace peligrar la implantación de maíz en la región núcleo.

Según los relevamientos de la BCR, los fertilizantes, en particular la urea, deja en suspenso el aumento en la intencionalidad de siembra que se proyectaba la semana pasada.

“Hace 15 días atrás, las intenciones de implantación para maíz eran claras; el área de siembra aumentaba en un 15% respecto del año pasado. Pero el aumento de los costos pone dudas sobre los planes de siembra de esas 230.000 hectáreas”, indica el informe.

“Seguramente, al menos se mantendrá el área sembrada el año pasado. Pero los cambios en las reglas de juego y los condicionantes externos con los internos no muestran un escenario claro para el maíz”, puntualizó la entidad rosarina.

La franja oeste de la región, donde se sembró menos trigo por la falta de agua, era la zona con más entusiasmo para sembrar maíz. En Gral. Pinto, la mitad de la superficie que no pudo hacerse con trigo iba a pasar maíz. En el este de la región son muchos los que ya tienen los insumos comprados.

Pero advierten que muchos productores se encuentran descapitalizados tras la sequía brutal del verano: “Hay gente que venía muy mal este año y que le va a resultar muy difícil encarar los planes maiceros.

En tanto desde la BCR puntualizaron que el plan B es la soja.

En Cañada de Gómez señalan que, a pesar de la suba de los costos, intentan mantener una rotación de cultivos.

A pesar que los relevamientos indican que la siembra maicera sigue firme en la región núcleo y no caería respecto a la del año pasado, queda en suspenso el aumento del 15%, proyectado la semana pasada.

Si se concretara este aumento, la siembra maicera sería la segunda más importante con 1,8 millones de ha, quedando por detrás la campaña 2021/22 en la que se sembró 1,94 M hectáreas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...