Gran presentación de la vaquillona Yoli en la pista central de La Rural

Spread the love

El ejemplar de la raza criolla, preparado por alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, recibió el primer premio categoría vaquillona ganado Criollo y el Reservado Campeón Hembra ganado Bovino.

(NAP)La vaquillona Yoli preparada por alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y del CET N°1 de General Belgrano, obtuvo el Primer premio categoría vaquillona ganado Criollo y el Reservado Campeón Hembra ganado Bovino en el marco de la 135° Exposición Rural de Palermo.

“Es un premio al esfuerzo de todo este equipo de trabajo”, destacó el decano Ing. Agr. M.Sc., Néstor Urretabizkaya y continuó: “Este proyecto lleva casi 30 años en nuestra Facultad, se basa en el mejoramiento genético de los bovinos criollos patagónicos que fueron capturados en la zona de los glaciares. Pueden soportar bajas temperaturas y el desafío es poder cruzarlos con animales británicos que puedan otorgar una mejora en la calidad de la carne”.

La FCA- UNLZ se presentó en la competencia a partir del trabajo de la Cátedra de Mejora y Conservación de Recursos Genéticos, a cargo de Enrique Género. La jura se realizó en la pista central este lunes 24 de julio con la asistencia de gran cantidad de público.

Frente a un público entusiasta que colmaba las tribunas de la Pista Central, Luciana Erneta, estudiante de Ingeniería Zootecnista, presentó a Yoli.

Hay equipo. Los estudiantes de la carrera de Zootecnia que colaboraron en la preparación de la Vaquillona Yoli (FOTO: UN Z)

Sobre la actividad Erneta sostuvo que “la verdad fue una muy linda experiencia, desde que fui a hacer las prácticas hasta el momento de la salida a la pista”.

Por su parte, Género consideró que “el proceso para llegar a la Rural es muy largo”, dado que los alumnos trabajan con el animal desde que nace, comprometiéndose con su cuidado.

Yoli pertenece a la población patagónica de esta especie única en el mundo, que es objeto de un ambicioso proyecto de recuperación de sus características genéticas por parte de la Facultad.

El bovino criollo “fue pie de cría de la ganadería argentina”, resaltó Género, y sumó orgulloso que “esto es patrimonio ganadero argentino”.

“La gente nos consulta por su raza, de dónde es, qué se le da de comer, y nosotros vamos comentando todas sus características y el proyecto de investigación”, explicó Dalila Cabrera, una de las cabañeras.

En la preparación de la vaquillona trabajaron alumnos de la Facultad como Tomás Luque, Ariadna Ayelén Díaz, Dalila Cabrera, Rodrigo Acevedo, Luciana Erneta y Candelaria Ramos Laino. Además de profesores y estudiantes del CET N°1 de General Belgrano, Bs. As.

En 2022, la Facultad había participado con la presentación de un toro de esta misma raza, con el cual obtuvo el tercer lugar entre los competidores.

Tras la presentación en concurso y jura del ejemplar criollo, los investigadores de la FCA- UNLZ, María Victoria Topayan y Rubén Martínez disertaron sobre “Entore precoz y entore tradicional en vaquillonas de la raza criolla argentina”. También hizo una ponencia el Ing. Zoot. Fernando Holgado sobre Diversidad genética y estrategia de conservación.

Por qué el bovino criollo

Desde hace más de tres décadas la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ) está abocada a un programa de recuperación y conservación del ganado bovino criollo.

Es una especie que se introdujo en estas tierras con la llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVI pero que con la introducción de las llamadas especies británicas (Shorthorn, Hereford y Aberdeen Angus) fue relegada de la región pampeana y desplazada en la cadena de consumo y comercialización cárnica nacional.

El proyecto que desarrolla la FCA-UNLZ -con apoyo de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino Criollo- busca reintroducir al ganado bovino criollo en el circuito productivo, a partir del conocimiento que se ha logrado en la genética de esta especie, que se ha adaptado naturalmente al clima, la vegetación y las pasturas en todo el país(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...