Avanza la cosecha de maíz con fuertes demoras

Spread the love

A la fecha se logró cosechar el 66,1 % del total de maíz estimado a nivel nacional, aunque advierten retrasos de las labores producto de “condiciones adversas”. A pesar de ello, la BCBA mantiene la proyección de producción en 34 millones de toneladas.

(NAP) La cosecha de maíz con destino grano comercial en gran parte del área agrícola, presenta un retraso del  8 por ciento en el orden nacional, respecto a las ultimas 5 campañas, producto de condiciones adversas y una mayor proporción de siembras tardías en la presente campaña, señaló en las últimas horas  la Bolsa de Cereales de Buenos Aires(BCRA).

A la fecha, se logró cosechar el 66,1 % del total de maíz estimado a nivel nacional para la campaña 2022/23. El rendimiento promedio continúa estable en torno a los 49,7 qq/Ha. En este contexto, la BCBA mantiene la proyección de producción en 34 millones de toneladas, lo que representa 18 millones de toneladas menos que la campaña 2021/22, cuando se recolectaron 52 millones de toneladas. . 

La entidad porteña señala que comenzando por el norte del país, y particularmente el NOA, continúan los reportes de malos resultados en la provincia de Tucumán, la más afectada por la falta de precipitaciones. Asimismo, la provincia de Salta registra rendimientos heterogéneos, entre regulares/malos y normales. El rinde promedio al momento para el NOA es  de 53,4 qq/Ha, unos 13 qq/Ha menos que el promedio del último quinquenio.

Además, el avance de cosecha se encuentra en 42 %, retrasado debido a pulsos de humedad reiterativos que no permiten el correcto avance de las cosechadoras.

Por su parte, el NEA reporta un avance de 61 % y un rendimiento promedio de 55,3 qq/Ha.

Sobre el centro-este de la provincia de Santiago del Estero se dan los mejores resultados (60-70 qq/Ha) aunque desmejoran hacia el norte de la provincia y también se pueden observar resultados regulares e incluso malos sobre el centro-norte de Chaco. 

Para finalizar, tanto el Sur como el Centro-Norte de Córdoba concentran las labores sobre los planteos tardíos, con un rinde promedio de 45,4 qq/Ha y 53,8 qq/Ha, respectivamente. El retraso de la cosecha respecto a las últimas cinco campañas es de 15,3 p.p. para el Sur y de 15,8 p.p. en el Centro-Norte de Córdoba(Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...