La faena de porcinos fue récord en la primera mitad del año

Spread the love

Un informe de la BCR detalló que en los últimos meses el índice de capón y maíz mantuvo una ratio estable. A pesar de ello, el índice se mantiene muy por encima de los valores de inicio de año.

(NAP) La faena de cerdos alcanzó en Argentina a 3,9 millones de cabezas en el primer semestre del año, 5% más que en igual período de 2022, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

El informe de la BCR estimó que 2023 puede llegar a superar al año previo en producción de carne de cerdo, lo que marcaría el 13vo año consecutivo en alza.

Esta tendencia se confirmó en el primer semestre del año, cuando se faenaron 3,9 millones de cabezas porcinas”, señaló el documento.

En total, según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la producción de carne de cerdo habría alcanzado 370.219 toneladas (res con hueso equivalentes) en el semestre, con un peso medio de faena de 94 kilogramos por cabeza.

Faena por empresas

Alimentaria La Pompeya lideró el ranking de establecimientos de faena, con 512.266 cabezas faenadas en el primer semestre, representando 13% del mercado total. Paladini se ubicó en el segundo puesto con 221.646 cabezas en ese período, un 6% del total. Cierra el podio Campo Austral, que faenó 204.885 cabezas entre enero y junio, consolidando un 5% de share sobre la faena total.

Paladini faenó 221.646 cabezas en el período, 6 % del total. “Cierra el podio Campo Austral, que faenó 204.885 cabezas entre enero y junio, consolidando un 5% de share sobre la faena tota”, destacó la BCR.

Al mismo tiempo, el informe detalló que en los últimos meses el índice de capón y maíz mantuvo una ratio estable. A pesar de ello, el índice se mantiene muy por encima de los valores de inicio de año, con un valor de 7,98.

En cuanto al índice del capón y el novillo, la BCR destacó que hubo una corrección en los primeros meses de 2023 en favor de los bovinos.

“La fuerte suba en el precio del novillo en enero y febrero devolvieron a la relación por debajo de la unidad. En los meses de marzo, abril y mayo, la relativa estabilidad en el precio del novillo permitió una tímida ganancia de posición del capón, que volvió a ceder en junio, cerrando la ratio capón/novillo en 0,82”, concluyó el informe. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...