Propician un uso más eficiente del suelo para que resguarde el valor de un recurso clave del país

Spread the love

En el marco del “Día Nacional de la Conservación del Suelo”, Profertil recomienda no descuidar el suelo y utilizar los nutrientes necesarios. 

El empleo de nutrientes es clave para mejorar y conservar la calidad de los suelos (Foto: Profertil)

(NAP)  La producción de alimentos depende en gran medida de la salud del suelo en el que se cultivan. Tan solo el 3% de la superficie total del mundo es suelo cultivable y la humanidad alcanzó, en 2022, los 8.000 millones de habitantes.

Además, según la ONU, el 33% de los suelos cultivables están degradados. Estos cuatro datos iniciales permiten llegar fácilmente a una conclusión importante: la preservación de los suelos es clave para alimentar a una población en constante crecimiento.

Este viernes se celebro el “Día nacional de la conservación del suelo”, fecha que tiene como objetivo crear conciencia sobre el manejo adecuado del recurso suelo.

Se estima que, para 2050, el mundo deberá ser capaz de producir aproximadamente un 70% más de alimentos que hoy.

En este contexto, el rol de los fertilizantes es fundamental, ya que se calcula que de ellos dependen aproximadamente la mitad de los alimentos que se generan globalmente.

Profertil produce en Argentina el 50% de la urea granulada que el campo necesita para cultivar principalmente trigo, maíz y cebada, además de muchos otros alimentos. La urea es el principal fertilizante para aportar al suelo el nitrógeno que requieren esos cultivos.

La mirada sostenible de Profertil ha sido siempre que los fertilizantes se apliquen siguiendo las mejores prácticas de manejo agronómico, que en esencia plantean que debe aplicarse la fuente correcta, en el momento adecuado, en la dosis justa y de la forma indicada.

Profertil produce el 50% de la urea granulada que el campo necesita

Esos cuatro requisitos —conocidas en la industria como las 4R —ayudan en el cuidado de la salud del suelo. Es por eso que desde la compañía se brindan capacitaciones a clientes y productores, además de comunicaciones permanentes sobre el tema.

Sumado a eso, la evaluación a campo y laboratorio a través de ensayos y convenios que realiza Profertil genera información científica sobre productos amigables con el medioambiente y la correcta aplicación de las 4R, en alianza con instituciones técnicas de renombre, como el INTA, AAPRESID o AACREA.

“Nuestra mirada es de sostenibilidad porque está cada vez más claro que es la única forma correcta de hacer las cosas: el trabajo por el cuidado de todos los recursos naturales es urgente y debe ser transversal a todos los actores de la sociedad”, dice Marcos Sabelli, gerente general de Profertil.

La urea granulada, al igual que otros fertilizantes, repone nutrientes en el suelo. Esos nutrientes los toman los cultivos para su crecimiento, por lo que en cada campaña deben volver a analizarse los campos para determinar qué requerirán los suelos de cada lote de cara a una próxima producción.

Esta tarea es especialmente relevante en este tiempo, posterior a una sequía, ya que potencialmente hay nutrientes disponibles que las plantas de la campaña anterior no pudieron aprovechar.

“El cuidado del suelo, como vemos, es tarea de toda la cadena agroindustrial y nos ilusiona ver esfuerzos en esta dirección en muchos clientes, productores, proveedores y aliados”, resalta Sabelli.

Energía renovable

Profertil concretó hace pocos días la firma de un convenio con YPF Luz, por el cual el 100% de la energía eléctrica que requiere la planta de producción de Ingeniero White será de origen renovable.

“Nuestro rol en el camino a la sostenibilidad también implica pensar en cómo producimos. Por eso este convenio es un hito histórico”, dice el gerente general. De esta forma, unos 11 millones de hectáreas de campo argentino podrán estar fertilizadas con urea producida con energía eléctrica renovable, lo cual implica que unos 40 millones de toneladas de grano se conseguirán gracias a esta urea.

El Día Nacional de la conservación del Suelo se celebra en memoria del doctor Hugh Bennet, quien dedicó su vida a la conservación de este recurso. En su trabajo, recorrió Argentina y formó a pioneros locales en agricultura sostenible(Noticiasa AgroPecuarias).

También le puede interesar...