Avicultura: Argentina podría alcanzar una producción de mil millones de pollos

Spread the love

Son las proyecciones para 2023. Los casos de Influenza aviar se dieron primero en las aves de transpatio y la fauna quedó  afectada, situación que se produjo en lugares cercanos a las lagunas y ríos.

Carlos Sinesi, Roberto Domenech y Safía García, durante el encuentro que se realizó para recordar el “Día el la Avicultura”(Imagen: Gentileza CEPA) 

(NAP) El 2 de julio se conmemoró el Día Nacional de la Avicultura, es por ello que el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) llevó a cabo un encuentro de intercambio para informar sobre la actualidad y proyección del sector productor de carne aviar.

Roberto Domenech, Presidente de CEPA, señalo que “en el año 2022 se alcanzaron los 2,45 millones de toneladas de producción, alcanzando más de 400 millones de dólares de exportación a más de 60 destinos.

En tal sentido, el consumo en el mercado doméstico alcanzó los 47 kg/hab/año. Las reproductoras alojadas para 2023 proyectan un crecimiento del 3%, lo que permite estimar una producción de 1000 millones de pollos para este año.”

Con respecto a la Influenza aviar, Domenech, en declaraciones a NAP, consideró que “fue una irrupción difícil de manejar, habíamos hecho muchas prevenciones desde los privado y lo público, así y todo quedó en evidencia que no estábamos preparados para recibir una situación como esta y alteró nuestros planes, pero si se presenta una nueva oleada la enfrentaremos mejor preparados”.

Este estado de cosas  obligó al SENASA al cierre de las exportaciones y aplicar el rifle sanitario en los lotes afectados.”

Los casos de Influenza se dieron primero “en las aves de transpatio y quedó la fauna afectada, situación que se produjo en lugares cercanos a las lagunas y ríos. No se dio en las gallinas y los pollos del patio,por eso se trabajo lo mejor posible y  se profundizaron al máximo las condiciones de bioseguridad”, desscribió.

“Tuvimos casos concretos de nuestros socios que tuvieron casos de transpatio a 500 metros de su granja o, tuvieron casos comerciales de ponedoras, pero hicieron un trabajo fenomenal para blindar de alguna manera su propia granja y al día de hoy están sanas y las aves enfermas se eliminaron” , describió.

Con relación al consumo, Domenech se encargó de aclarar que la presencia de la enfermedad “no impacto en la población, porque los responsables de la comunicación trataron el tema con mucho cuidado sin generar sensacionalismo”.

Ese sentido aclaró que recordó que: “Acordamos con el Senasa que es un problema en el que el organismo sanitario debía dar las garantías de como se daba la evolución  de la enfermedad y las garantías de como se evolucionaba. Los primeros 60 días fue el Senasa quien comunico el estado de los casos hasta que empezó a cerrarlos, cuando la situación ya se encontraba bajo control”

Con respecto al impacto de la enfermedad, medida en dinero, estimó que: “Nosotros vamos a perder unos 150 millones de dólares, porque dentro de ese paquete tenemos productos    que para nosotros son recuperos muy importantes del pollo, como la garra, las harinas que son productos estrellas comprados por los países a los que exportamos, como la garra, que no se consume en el mercado interno”, detalló.

Con respecto a una posible vacunación, recordó que “la OMS (Organización Mundial de la Salud), recomendó la vacunación. Pero es un tema que afecta a los productores que tienen gallinas ponedoras, porque si aparece un caso, aplican el rifle sanitario y el estado reintegra los medios para la reposición de los animales sacrificados, que le permitirá al productos comprar animales recriados “,  amplió

Asimismo, el presidente de CEPA aclaró:” Aún no existe una vacuna ideal para esta enfermedad y es nuestro deber como dirigentes sectoriales informar bien a los productores. Hay vacunas producidas que no han demostrado eficiencia y ante la presencia del virus, las aves deben sacrificarse aun vacunadas.”

Respecto a mercados externos, la Lic. Sofía García, Coordinadora de Negociaciones Internacionales de CEPA, informó sobre la evolución de las gestiones público-privadas, a fin de acordar nuevos certificados sanitarios con cada uno de los países importadores de pollo argentino, en base a la propuesta de zonificación dinámica, por la que se garantiza origen de la exportación desde zona libre.

Entre las principales negociaciones en agenda, mencionó la próxima misión oficial a la República Popular de China, a cargo de una comitiva técnica del SENASA, a concretarse en la segunda quincena de este mes.

Otro aspecto importante para destacar fue el perfil sustentable de la producción y el cuidado ambiental, en ese sentido, el Ing. Carlos Sinesi, Gte. Gral. de CEPA se refirió al trabajo realizado en forma conjunta con el INTI en el Análisis del Ciclo de Vida de la carne de pollo, determinando los valores de las Huellas de Carbono y Huella Hídrica en más del 70% de la producción avícola argentina.

Los valores alcanzados por el sector sitúan a la actividad con altos estándares en lo relacionado a la sustentabilidad.

Por último, Domenech señaló la importancia de la producción e industria avícola nacional destacando su presencia territorial en las provincias, generando empleo directo para 77.500 personas(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...