Persisten los coletazos de la sequía en la región de Cuyo

Spread the love

Ahora se suman también las correntadas de los ríos de montaña. La asistencia prometida para las economías regionales llega con cuenta gotas y el dolar agro para la región es “impracticable”.   

(NAP)  La mayoría de las producciones ubicadas en las economías regionales, en particular en la zona de Cuyo, muestran el impacto de la sequía y más tarde el de las heladas tempranas que ya genera pérdidas enormes.

A ese estadio de cosas se suma la escasa ayuda que reciben los productores, pese a los anuncios hechos oportunamente, por el Ministro de Economía,  Sergio Massa

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), advirtió que muchas producciones ya se perdieron “afectadas por las heladas tardías y ahora habrá que esperar un año para volver a producir”.

El dirigente federado, dialogó con NAP en un breve paréntesis que se produjo en el Primer Congreso de Políticas Públicas organizado por la asociación civil Barbecheando, que se hizo, este martes,  en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Se sumaron también las precipitaciones níveas y ahora seguimos con preocupación las precipitaciones fluviales que produjeron algunos desastres con las correntiadas que generaron desbordes de ríos y rutas cortadas y desplazamientos de tierra en los pasos fronterizos más importantes de Mendoza”, describió Achetoni.

En ese sentido explicó que son péndulos que “pasan de las sequías extremas a precipitaciones bastante exageradas que generan ese estado y respecto de los productivo nos va faltar un buen tiempo para recomponer en los diques mendocinos reservorios de agua importantes para realizar los riegos”, agregó.

Agro dolar

Consultado a cerca de la implementación del dolar agro para las economías regionales, el dirigente aclaró que: “Se trata de algo muy bien anunciado, pero nosotros ya veíamos que era impracticable y fue anunciado cuando hubo fuertes heladas, por lo tanto no podíamos salir a vender lo que no teníamos, o lo que teníamos en reserva para dosificar las ventas”, explicó.

Respecto de la ayuda anunciada por el ministerio de Economía: “A penas se promocionaron, ya nosotros sabíamos que eran insuficientes $1.500 millones para distribuirlos en todas las provincias afectadas. Es evidente que no había ni idea de la dimensión de lo que se había perdido y esas ayudas fueron extremadamente escasas. Hoy los productores se valen de sus propias herramientas y al no tenerlas, salen del circuito productivo”, detalló.

Contactos

Respecto de la relación de la Mesa de Enlace con el ministro de Economía en su doble papel de candidato a Presidente de la Nación, Achetoni añadió:  “Mantenemos u diálogo todavía, pero es una situación bastante difícil al tener un candidato a presidente y a la vez que sea el Ministro de Economía, en un rol protagonico de país”, analizó.

“Esperemos que haya algún tipo de solución a las tantas propuestas que le hicimos llegar desde la Mesa de Enlace, necesarias para que el productor pueda salir adelante. Espero que esto se entienda, pero no como una campaña política, sino que sea una posibilidad de desarrollo y que no sea un parche más porque estamos en campaña política”

Respecto de proyectos para el sector agropecuario propuestos por la oposición, Achetoni se encargó de aclarar que: ” Lamentablemente no hay ninguna iniciativa, sí existe una iniciativa de la Coalición Cívica, que se asemeja bastante a lo notros llevamos, esperemos que se pueda plasmar”

Achetoni que asistió al Primer congreso de Plíticas Públicas organizado por Barbecheando, destacó los ejemplos presentados por los legisladores brasileños, que establecieron por ley la discriminación de los productores por tamaño para el pago de los impuestos y agregó: “Tienen una idea muy clara para identificar a los productores y darles los beneficios correspondientes para que puedan desarrollarse”.

En ese sentido rescato el ejemplo de los productores que pagan un 5% del impuesto a las  Ganancias, el mediano un 15% y, el gran productor paga el 25% “es lo que tendría que suceder en nuestro país. (Noticias AgroPecuarias) 

También le puede interesar...