Tras la derrota electoral, el Presidente mandó una convocatoria a la oposición

Spread the love

Con una gran pérdida de votos y la mayoría automática en el Senado, Alberto F  leyó un mensaje con esperanza en mejorar la economía. “Hoy empieza la segunda parte de nuestro gobierno’. El acuerdo con el FMI.

BUENOS AIRES (NAP). Una hora después de que se anunciaran los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas, el presidente Alberto Fernández envió un mensaje grabado y habló de “la segunda parte de su Gobierno” con optimismo en cuanto a los parámetros económicos.

Fernández comunicó que “a la brevedad” llamará a los representantes de las demás fuerzas políticas para aunar una agenda común. “Si queremos resolver estos desafíos a los que nos enfrentamos, necesitamos que las grandes mayorías generen consensos”, aseguró.

Desde el Frente de Todos ya habían anticipado que convocarían a la oposición a generar criterios comunes para fijar al menos diez políticas de Estado.

Luego de felicitar a los argentinos por la participación electoral, Fernández volvió a hablar de dos crisis: la económica “heredada” y la sanitaria como consecuencia del coronavirus. “Hoy empieza la segunda parte de nuestro gobierno y sé bien que los argentinos y argentinas necesitamos un horizonte”, manifestó el Presidente.

“Con esta elección termina una etapa muy dura de nuestro país que estuvo marcada por dos crisis”, dijo el Presidente. “Tenemos derecho a la esperanza. . Todos y todas necesitan más certidumbres. Saber que cada día, cada mes, estaremos un poco mejor. Saber que después de tanto dolor, también en homenaje a quienes nos han dejado, podremos ir reorganizando nuestras vidas.

El Frente de Todos recibió una dura derrota en todo el país y solo logró mantener algunas provincias tradicionalmente peronistas y achicó las diferencias en la provincia de Buenos Aires. “Estoy convencido de que, desde el respeto profundo a la expresión del pueblo en las urnas, se abre una nueva etapa para nuestro país”, reflexionó el mandatario.

“Un futuro cuya construcción tenga como ejes centrales la recuperación económica, el fortalecimiento de los ingresos, la reducción de la inflación y la creación de empleo. Todo ello, en el marco de un diálogo constructivo que le dé potencia y mejor calidad a nuestra vida en democracia”.

Economía

Fernández resaltó que “la economía está creciendo alrededor del 9% este año y a inicios del año próximo el PBI habrá recuperado lo perdido el año pasado. A principios del año próximo, la producción industrial no solo habrá recuperado lo perdido en 2020, sino que también se habrá repuesto de los daños causados por las crisis económicas y financieras de 2018 y 2019.

Tenemos, en la actualidad, las exportaciones más altas en 8 años. La inversión este año crecerá alrededor del 30%. Y la producción industrial sigue a la vanguardia de la recuperación.

La convocatoria

“En esta nueva etapa debemos priorizar los acuerdos nacionales.

Si queremos resolver estos desafíos a los que nos enfrentamos, necesitamos que las grandes mayorías generen consensos.

“En ese sentido, y a la mayor brevedad posible, voy a dirigirme a los representantes de la voluntad popular y a las fuerzas políticas a las que representan, para acordar una agenda tan compartida como sea posible. Una oposición responsable y abierta al diálogo, es una oposición patriótica. Nuestro pueblo necesita ese patriotismo.

Precisamos que la relación entre el Gobierno y el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados y en el Senado, sea fructífera, por el interés general de nuestro país.

FMI sin ‘ajuste’

También dijo que “es tiempo también de resolver el problema derivado de la deuda contraída por el Gobierno que me precedió con el Fondo Monetario Internacional. Ese es el escollo más grande que enfrentamos para continuar en la senda de la recuperación económica y de la construcción de un país con más equidad.

“Queremos promover la inversión productiva que genera empleo y asegurar así que la recuperación llegue a cada familia argentina. Este camino requiere, antes que nada, seguir impulsando el crecimiento del mercado interno. Y para ello, el Estado debe ser capaz de impulsar la demanda agregada”.

Para el Presidente “eso es lo que ocurre cuando se invierte en obras públicas, en equipar y capacitar a nuestras fuerzas de seguridad; cuando se invierte en Ciencia y Tecnología, en Educación; en mejorar nuestros servicios de Salud, que tan importantes han sido para que pudiéramos sobrellevar el duro tiempo que nos tocó vivir.

Y es necesario también seguir el camino del ordenamiento de las cuentas del Estado, pero jamás a costa de un ajuste del gasto. Eso nos impediría cumplir nuestro sueño y nuestro compromiso de construir una sociedad inclusiva. Impediría darle continuidad a esta recuperación económica que estamos viviendo.

El ajuste fue practicado repetidas veces en Argentina y solo profundizó la desigualdad y la pobreza. No es verdad que pueda construirse una Patria fuerte sobre la base del debilitamiento del Estado. Lo que nos hace falta es un Estado con fuerza y capacidad para poder invertir en aquello que permite un mayor desarrollo y creación de riqueza.

La promoción de la ciencia, de la salud y de la educación; la mejora del capital público, el fortalecimiento de la moneda y la sostenibilidad de la deuda, deben ser, de una vez y para siempre, políticas de Estado.

Quiero ser muy claro. Estoy seguro de que con ajuste no se logra ni siquiera ordenar las cuentas públicas. El superávit fiscal virtuoso siempre es hijo del crecimiento, nunca del ajuste.

En esta nueva etapa profundizaremos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo sustentable con el FMI.

Debemos hacerlo preservando las condiciones que nos permitan seguir por el sendero de la recuperación con generación de empleo, apuntando al mismo tiempo a una reducción persistente del mal inflacionario.

Programa económico

Es por ello, que quiero anunciar que, en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”.

Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente.

Trabajaremos de forma incansable para lograr el apoyo de la comunidad internacional en la construcción de mejores condiciones de financiamiento para llevar a cabo el programa de políticas públicas que como Nación soberana que somos, queremos implementar en pos de la mejor calidad de vida de nuestro pueblo.

Porque la recuperación tiene que llegar a cada argentino y argentina. El objetivo es que el crecimiento se convierta en trabajo y salario digno. Que se convierta en mejor educación y en mejor salud pública. Que desarrolle la ciencia y la tecnología. Que garantice seguridad y justicia en nuestra sociedad. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...