Sin dólar soja, la liquidación por agroexportaciones en junio es de solo 730 mill/dol

Spread the love

El dólar diferencial para las economías no logra sumar mayor ingreso. Las ventas de soja siguen prácticamente paralizadas.

(NAP) Después del denominado dólar soja que buscaba acelerar el ingreso de divisas y que concluyó la última semana de mayo, se desplomó la liquidación del campo ya que en lo que va de junio acumula apenas 730 millones de dólares, en un contexto además en el que sigue vigente el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de las economías regionales.

Proyectando toda la tendencia para el 6to mes del año cerraría con una liquidación de divisas del agro que rondaría apenas los 1.000 mill/dol y se convertiría en el peor registro desde 2003, de acuerdo a Ámbito.com.

El fenómeno se explica fundamentalmente por dos factores. En primer lugar, la sequía que recortó la cosecha de soja alrededor del 50% dejó menos granos disponible para exportar y moler y eso se redunda en un menor ingreso de dólares frescos a la economía.

A su vez, en segundo lugar, también pesa fuerte la brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos ya que desalienta las decisiones de venta por parte de los productores.

Es más, según la estadística oficial y a pesar del lanzamiento del dólar soja, todavía quedan en manos del sector productivo más de 10 millones de toneladas.

En definitiva los agricultores guardan la soja como refugio de valor ante los vaivenes que muestra la economía local y la incertidumbre que se genera a partir de las próximas elecciones presidenciales.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...