Se realizó la primera exportación de kiwi a España

Spread the love

La acción es de una cooperativa de Miramar, el ministro Javier Rodríguez participó de la experiencia. También participó el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahilo.

(NAP) La Cooperativa CoopeKiwi, de la ciudad bonaerense de Miramar, realizó su primer envío de kiwi con sello de Identificación Geográfica y Orgánico Argentina hacia España.

CoopeKiwi está integrada por productoras y productores del partido de General Alvarado que en 2021 se constituyeron formalmente como cooperativa a partir del programa del MDA Incubadora de Cooperativas Agropecuarias, que fomenta la práctica asociativa y la creación de nuevos grupos cooperativos.
“Uno de los desafíos que nos planteamos desde el primer momento fue el de diversificar e impulsar las exportaciones bonaerenses, pero no sólo en términos de qué es lo que se exporta ni de volumen sino también respecto de la cantidad de empresas y grupos asociativos que lo hacen. Nuestro objetivo es que cada vez más productoras y productores puedan comercializar sus productos en el exterior y en esa labor, las cooperativas tienen un rol fundamental”, señaló el ministro Javier Rodríguez.
“Desde la Provincia incentivamos y acompañamos la conformación de cooperativas, como es el caso de CoopeKiwi, ya que entendemos que es la mejor forma organizativa para potenciar la producción y también para obtener mejores posibilidades de comercialización, tanto en el mercado interno como en los mercados internacionales”, agregó.
Además de ser parte del programa Incubadora de Cooperativas, CoopeKiwi participó de dos convocatorias de Agregado de Valor Cooperativo, por un monto de $2.000.000 cada una. La primera tuvo como objetivo la compra de maquinaria para aumentar su capacidad de procesamiento en el centro de empaque y las cámaras de frío, y la segunda fue destinada a la implementación de nueva tecnología en el proceso de clasificación del kiwi.
Este viernes, en paralelo a su primera exportación a España, CoopeKiwi celebró también el primer aniversario de su planta de frío y empaque de kiwi.
A su vez, durante la jornada, la Cooperativa firmó un convenio con el Fondo Fiduciario Fuerza Solidaria, desde el cual se hará un desembolso por $7.000.000 para inversión en infraestructura.
El ministro Javier Rodríguez participó del acto junto el intendente local, Sebastián Ianantuony, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo. También estuvieron presentes el presidente de la cooperativa, Laureano Goycoa, y el presidente de Fuerza Solidaria, Juan Ignacio Cáccamo.
En el marco de su viaje al municipio, el titular del MDA visitó la Escuela Agraria N° 1 “Bernardo Yraizoz” y la Escuela Agraria N° 2 “Irene Martínez de Hoz de Campo”, de General Alvarado.
Cabe recordar que recientemente el municipio de General Alvarado adhirió a la tercera etapa del Plan de Caminos Rurales para la readecuación de 10.3 km del camino denominado Del Puente Alto que une la localidad de Otamendi con el Paraje Yraizoz, por un total de $25.090.000.
Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento; la directora de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Renata Valgiusti; y la directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés (Noticias AgroPecurias).

También le puede interesar...