Singapur vuelve a importar carne aviar argentina (suspendida por la gripe)

Spread the love

Comunicó que aceptará los productos que lleguen fuera de los 10 kilómetros de los focos detectados de la enfermedad.

Singapur, país formado por 63 islas que ocupan 728.6 km² y tiene una población de 5.677.000 habitantes.

(NAP)  Tras cuatro meses desde que se decretó la emergencia sanitaria por influenza aviar altamente patógena a nivel nacional, la Argentina logró recuperar un mercado clave.

A través de una carta, la Agencia de Alimentos de Singapur notificó a las autoridades y a las empresas del sector argentino que se permitirá el ingreso de los productos fuera del radio de vigilancia de 10 kilómetros que tenían hasta ahora una restricción de la enfermedad.

De esta forma, Argentina recupera uno de sus pincipales destinos de exportación de productos aviares, suspendido hace 4 meses con las primeras detecciones de la enfermedad en granjas comerciales del país.

Singapur compró en 2022 por 14.596.049,98 dólares y lleva adquiridos productos por 859.963,20 dólares en lo que va de 2023.

A principios de abril el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria informó que Singapur había aceptaado la propuesta de enviar mercadería proveniente de regiones ubicadas fuera de las zonas afectadas por la gripe aviar pero después hubo denuncias que de se “habían parado los embarques”.

El Senasaexplicó que la habilitación es para “productos avícolas tratados térmicamente [con calor] que cumplan con las pautas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), para la inactivación del virus de la influenza”. Esos productos no estarán sujetos a la restricción. Incluye embarques que comenzaron a ejecutarse entre el 19 y el 30 de mayo pasado.

En esa línea, indicaron que la decisión también incluye los envíos de aves de corral exportados de las áreas afectadas en esas regiones, que cumplan con las fechas de sacrificio y exportación, antes mencionadas, continuarán siendo aceptados para importar.

Argentina perdió en febrero pasado su condición de país libre de influenza aviar; autosuspendió sus embarques.

Regionalizar

Desde el Senasa mencionaron que la situación es “dinámica y cambia todo el tiempo”, ya que si bien un día puede aceptar los términos un país, otro día puede cambiar en otros. En ese sentido dijeron que “todo el tiempo se está negociando”.

En el Senasa también aclararon que actualmente se trabajan variantes para “provincializar” los casos de gripe aviar, o bien “municipalizarlos”, aunque se plantea el mejor de los escenarios que sería regionalizar los mercados con distancias establecidas, como el hecho de los 10 kilómetros en torno al foco. “Todo lo que esté fuera de ese perímetro, se lo puede considerar a salvo del contagio y estaría garantizado, por controles del organismo, como libre del virus”, remarcaron.

Además, dijeron que por ahora el mayor esfuerzo está depositado en China, un mercado mucho más exigente, a donde intentan retomar las exportaciones que están cerradas luego de que la Argentina autosuspendiera las ventas a ese y otros mercados. China se lleva el 75% de la carne aviar argentina.

En el organismo resumieron a lanacion.com.ar que “algunos compradores querían anular la provincia que tenía casos de gripe, pero no tienen en cuenta las distancias que maneja la Argentina, donde hay miles de kilómetros entre una provincia y la otra. Por eso se intenta achicar las distancias y hablar de regiones”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...