Avanza la siembra de cultivos de invierno: progresa el trigo y arrancó la cebada

Spread the love

La falta de humedad sigue complicando las tareas. Del trigo ya se sembró 40% de la superficie.

(NAP) Esta semana cobró fluidez la siembra de trigo, a consecuencia del avance en las labores sobre varias regiones y, de acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya logró cubrirse 39,5 % de la superficie apta  que implican 1.200.000 hectareas sembradas de la nueva campaña 2023/24 que alcanzaría las 6,3 mill/ha.

El principal avance se ha registrado sobre ambos núcleos y el sudeste bonaerense. Sin embargo, la falta de humedad sobre el estrato superficial dificulta la incorporación de los cuadros restantes sobre el norte del área agrícola.

Asimismo, sobre el Sur de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, se registra una demora en la siembra, como consecuencia de la falta de humedad en el perfil, poniendo en riesgo la implantación de buena parte de las hectáreas que restan sembrar.

Sobre el norte del área agrícola, la ventana de siembra se encuentra próxima a finalizar, alcanzando un avance de
siembra de 85% para el NOA, y un 60 % para el NEA. En tanto que en el NOA, no se cumplirán las perspectivas de la superficie presupuestada debido a la falta de humedad superficial en los cuadros restantes a sembrar.

Cebada

En lo que respecta al cultivo de cebada, se lograron incorporar 190.000 ha de las 1.300.000 proyectadas para la
presente campaña.

La disponibilidad hídrica es la variable que en los últimos días tiene mayor impacto sobre la superficie a sembrar y el avance de las sembradoras, por lo que el oeste del área agrícola continúa con dificultades para avanzar la siembra. En el Este se transita por condiciones ambientales mucho más favorables. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...