Exportaciones de carne crecen en volumen pero no impactan en más divisas
Se debe a la caída en los precios internacionales. En tanto, en el mercado interno se consolida una recuperación en el consumo, a contramano de la tendencia global.
(NAP) Las exportaciones argentinas de carne vacuna crecieron en volumen durante abril, pero esta expansión no se vio reflejada en un mayor ingreso de divisas, debido a que los precios internacionales continuaron a la baja.
En tantoA su vez, en el mercado interno, estiman que el consumo de cortes vacunos (y sus sustitutos) continuará creciendo este año, a contramano de la tendencia global.
De acuerdo al último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, las exportaciones de carne vacuna crecieron en abril 9,6% interanual, una mejora que se explicó por las mayores ventas a China (treparon 21,7%).
De todas formas, la caída del precio promedio de las exportaciones provocó que los ingresos por ventas al exterior de carne vacuna cayeron 22,1% en abril. Así, en los primeros cuatro meses, la contracción en ingresos fue de 17,2% frente al mismo periodo del 2022. Esto sucedió pese a que, en volumen, se exportó 13,2% más.
“La desaceleración de la actividad económica en China es la que provoca la disminución del precio de nuestras exportaciones a ese mercado, cuya variación en los últimos meses osciló entre 25 y 30%”, explicó Miguel Schiariti, presdidente del Ciccra.
Además agregó que “simultáneamente con este proceso, Estados Unidos se encuentra en una etapa de reducción de stocks, lo que evitará pagar mejores precios que los ofrecidos por el gigante asiático, dado que está teniendo sobreoferta de vaca para el mercado de hamburguesas y de carne procesada”.
“Estos dos acontecimientos nos llevan a pensar que el presente año no habrá mejoras significativas de precios hasta noviembre y diciembre, meses en los cuales se realizan las compras para el año nuevo, período en que aumenta el consumo de carne vacuna en ese país”. (Noticias AgroPecuarias)