Aún con inflación, el consumo de carne vacuna viene en recuperación (también el de pollo y cerdo)

Spread the love

Mientras en el mundo se proyecta un ajuste en el consumo de carne de vaca, en Argentina continúa recuperándose desde un piso ‘his´torico’ ¿Cuánta carne vacuna, aviar y porcina comemos?

Asado en Mendiolaza, del artista Marcos López.

(NAP) La Bolsa de Comercio de Rosario informó que en Argentina continúa recuperándose el consumo de carne vacuna a la par que también crecen los distintos sustitutos, mientras que en el mundo se proyecta  una tendencia distinta, al menos en los cortes bovinos.

La BCR publicó estadísticas del Departamento Agrícola de Estados Unidos que apuntan a una desaceleración económica global “tienen un impacto en las tendencias de consumo y en el caso de carne vacuna: el Usda prevé una leve caída de 0,3% en producción y una merma de 0,1% en el consumo”.

“La caída en producción y consumo no es abrupta, pero marca un estancamiento en el desarrollo del sector para el presente año”, remarcaron desde la BCR, y detallaron: “Por su parte, el consumo mundial de carne aviar y de cerdo seguirá creciendo este año, con incrementos previstos del 1,35% y 0,22%, respectivamente”.

En tanto, al analizar el escenario local, desde la entidad sostuvieron: “El consumo total de carnes bovina, aviar y porcina por habitante en Argentina podría ubicarse en torno a 115,2 kg en el año 2023. De ser así, representaría una mejora del 4,2% respecto al año anterior, y se alcanzarían niveles de consumo cercanos a los del año 2017”.

La dieta cárnica del habitante promedio estaría compuesta por 46% de carne bovina, 39% de carne aviar y 15% de carne porcina.

Así, la carne bovina “habría aumentado 2,3% respecto al 2022, alcanzando niveles cercanos a los de 2019”.

Es decir que la demanda interna de los distintos cortes vacunos continuaría creciendo, recuperándose de mínimos históricos. De acuerdo a las proyecciones de la BCR, en 2023 se estima un consumo de 53,1 kg por habitante, lo que sería el volumen más alto desde 2018 y se ubicaría considerablemente del promedio del 2022, que fue del 47,5 kg/habitante.

“Argentina todavía sigue siendo el principal consumidor de carne bovina por habitante a nivel mundial, superando cómodamente a los dos países que continúan en el podio: Uruguay y Estados Unidos, donde el habitante promedio consumiría 43 y 37 kg, respectivamente. A continuación, siguen en el ranking Brasil (35,3 kg), Israel (27,2 kg), Chile (26,3 kg) y Australia (25,6 kg)”, concluyó el estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...