ArgernCarne NOA: Argentina, la revancha

Spread the love

Distefano: El campo genera el 70% de los dólares, si el campo no pone los dólares tumba la Argentina.en 2001 salimos de la crisis con una fragmentación política, una masa de gente que quería el progresismo”.

(NAP) En el marco del segundo día de ArgenCarne NOA, el economista Salvador Distéfano habló sobre las oportunidades que tiene nuestro país en un contexto favorable, quiénes liderarán las elecciones este año, y la importancia de los jóvenes y las mujeres en una empresa, entre otros temas.

“Argentina, la revancha”, así denominó su exposición Salvador Distéfano porque destacó que “en el campo cuando nos va mal buscamos revancha”.

Al enumerar los problemas en materia económica que el país tiene, Distefano, enumeró las retenciones que se impusieron en el 2002, el cepo en el año 2011 y el déficit fiscal comenzó durante la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

“Este gobierno termina con una inflación de entre el 150% al 180%”, sostuvo Distéfano y resaltó que “el país tiene un reto social, reto fiscal y reto al consumo”.

En cuanto al contexto internacional, Distéfano sostuvo que el escenario mundial cambió abruptamente luego de la pandemia del Covid-19 y la guerra Rusia a Ucrania.

Oportunidades

En este sentido, el economista señaló que “en el mundo cambió la forma de hacer negocios por la pandemia y la guerra”.

Debido al contexto internacional, Argentina tiene grandes oportunidades desde el día que empezó la guerra Rusia Ucrania”, destacó Distéfano.

Van a faltar terneros porque no hubo preñez debido a la sequía y el precio de la carne va a aumentar

En este sentido contó que el mundo necesita gas y nuestro país es el que lo puede llegar a tener en unos tres años. “Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo pero nos falta un caño”, sostuvo Distéfano

“Cuando el gasoducto, Bahía Blanca  esté terminado va a poner una planta de licuefacción para exportar gas al mundo ya que es el recurso natural que necesita”.

Además, señaló que “cuando se termine el gasoducto San Gerónimo se podrá exportar gas a Uruguay y Brasil, subir gas a Bolivia y se podrá enviarlo también a Chile”.

“Cuando esto esté terminado Argentina va a tener un superávit de 5 mil millones de dólares”, sostuvo Distéfano y contó que “en dos años vamos a estar exportando 5 mil millones de dólares en petróleo”.

Por otro lado, científicos argentinos recientemente descubrieron que en la cordillera hay cobre. “El poyecto cobre ya está en marcha y reúne a las provincias de San Juan, la Rioja, Catamarca y Salta”, contó el economista y agregó: “Argentina va a ser proveedora de energías sucias”.

Asimismo, Distéfano hizo hincapié en las energías limpias como el litio y contó que “el año pasado se realizaron inversiones por un total de 7600 millones de dólares para poder exportar en 2030 litio al mundo” y resaltó: “en tres años podríamos exportar por tres producciones distintas”

Las elecciones

Pasando al tema electoral y cómo será el proceso, el economista realizó un detalle sobre los electores que tiene el país.

En este sentido, Distéfano contó que “el centennial no cree en los políticos, quiere emprender, tiene otro formato en la vida porque está inmerso en una historia de fracasos”.

Sobre los millennials, el economista dijo que “van por todo porque no tienen nada” y agregó: “Están en un proceso fuerte de crear, producir y hacer”.

Para salir de la crisis y crecer se necesita “generar obras de infraestructura, desregular la economía y reformas estructurales.

Por otro lado, la generación X “tiene restricciones y no entiende a los de abajo ya que cree que le faltan el respeto”.

Haciendo hincapié en las elecciones de este año, Distéfano sostuvo que “el 60% de los argentinos está compuesto por centennials y millennials que definirán a quien van a votar un metro antes de entrar al cuarto oscuro”.

En Argentina hubo tres épocas de sequía que coincidieron con crisis, la del 76’, la del 2001 y el último período. “El campo genera el 70% de los dólares, si el campo no pone los dólares tumba la Argentina”, sostuvo Distéfano y explicó que “en 2001 salimos de la crisis con una fragmentación política, una masa de gente que quería el progresismo”.

Por otro lado, haciendo hincapié en la ideología que marca estas elecciones, Distéfano sostuvo que “hay una base más de derecha que de izquierda” y resaltó: “Hay una corriente más pro empresa”.

“La economía languidece, no explota”, destacó Distéfano y resaltó que “el empresario tiene stock, la clase media dólares guardados y la clase baja beneficios estatales”.

Destéfano sostuvo que para salir de la crisis y crecer se necesita “generar obras de infraestructura, desregular la economía y reformas estructurales”.

Haciendo alusión a la producción ganadera, Distéfano sostuvo que “el ganadero no alcanza a percibir como costo de lo que produce” y resaltó que “en ocho meses que dura el engorde tiene un 90% de inflación entre lo que compró y puso en el lote”.

Además, el economista sostuvo que “van a faltar terneros porque no hubo preñez debido a la sequía y el precio de la carne va a aumentar” y resaltó que “la carne aumentó un 60% y la inflación es del 120%”.(Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...