Las lluvias de la última semana superaron los 100 mm en Santa Fe y Entre Ríos

Spread the love

El mapa de lluvias de la semana muestra núcleos de lluvia intensa a lo largo de una franja que va desde el centro de Santa Fe hasta el este de Buenos Aires. Datos de la ORA.

(NAP) Las últimas precipitaciones en particular en la zona núcleo cambiaron el ánimo de los productores que ya tienen puesto los focos  en la siembra de la cosecha fina que arrancará en las próximas semanas.

En ese sentido las áreas beneficiadas con las lluvias podrían ya tener una perspectiva más optimista para el arranque de la fina, así asegura el último informe de la Oficina Riesgo Agropecuario (ORA), organismo que depende de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

El mapa de lluvias de la semana muestra núcleos de lluvia intensa a lo largo de una franja que va desde el centro de Santa Fe hasta el este de Buenos Aires.

Dentro de esa franja de lluvias podría haber otros máximos locales que no han sido detectados por la red oficial, especialmente cuando la recepción de información de INTA se halla temporalmente interrumpida.

Los valores reportados de más de 100mm en la semana (la mayor parte en uno dos días, dependiendo el lugar) superaron los totales normales del mes de mayo. Tanto los acumulados como su disposición a lo largo de un frente son más típicos de los meses cálidos, no de esta época del año.

Lo que posibilitó la ocurrencia de estas lluvias puntuales tan importantes casi en otoño fue la acumulación de calor en superficie y de humedad que tuvo lugar en días previos.

De acuerdo a lo informado por el Boletín de la ORA, aparece una extensa área con temperatura media semanal significativamente más cálida que lo normal, además de máximas que superaron los 30°C.

En el gráfico de la izquierda se pueden ver las precipitaciones de Gualeguaychú de los últimos 12
meses (barras celestes).

Los puntos rojos indican los valores normales (mediana). Se ve que también en marzo las lluvias mensuales superaron lo esperado, coincidiendo con otro periodo inusualmente cálido. No debe asociarse directamente este evento puntual a la actual etapa de desarrollo de El Niño.

Las reservas de agua en el suelo en Gualeguaychú, muestran un repunte, además del que se produjo en  marzo. Si bien gran parte del área triguera principal aún no experimento esta mejora, la ocurrencia de estos eventos puntuales posibilitaría el normal arranque de la fina en las áreas beneficiadas.

Pronostico

Para los próximos días se esperan temperaturas medias normales en la mayor parte del país. Entre
lunes y domingo se espera un leve aumento en las temperaturas en el país, aunque entre lunes y
miércoles podrían darse condiciones para heladas agronómicas en zonas de Buenos Aires, La
Pampa y Patagonia.

El ingreso de un sistema frontal entre sábado y domingo hará descender las temperaturas primero en Patagonia y luego en la zona central entre domingo y próximo lunes.  No se prevén grandes acumulados de lluvia en la semana que comienza.

Durante todo el periodo se esperan lluvias y posibilidad de nieve en zonas cordilleranas de Cuyo y Patagonia, aunque con mayor cantidad de días en Patagonia.

Entre lunes y martes podrían darse lluvias aisladas en algunos sectores del NOA. El miércoles hay probabilidad de precipitaciones aisladas en el NEA. Entre viernes y sábado podrían darse lluvias en Buenos Aires, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y Córdoba (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...