Los beneficios de certificar carbono 0 para el ganadero

Spread the love

La Asociación de Braford apunta a que los criadores puedan exportar bajo normas internacionales que avalan las producciones sustentables.

(NAP) En el marco de las exposiciones nacionales de las razas vacunas Braford y Brahman y la ovina Dorper que se realizaron del 15 al 18 de mayo en la Sociedad Rural de Corrientes, Riachuelo, la Asociación Braford Argentina presentó el programa Braford Carbono Cero, “una herramienta que le permite al productor determinar el estatus de carbono y certificar carbono neutral o cero”.

El mundo está frente al desafío de producir en armonía con el medio ambiente. Las actividades económicas emiten carbono a la atmósfera y eso causa el calentamiento climático. En este marco, los sectores agroganaderos tienen la oportunidad de ser parte de la solución a través de la captura de carbono.

El proyecto comenzó hace 2 años y apunta a “comunicar a la gente que producimos sin dañar al ambiente”, explicó Juan Manuel Alberro, el nuevo presidente de la Asociación de criadores en la presentación. “Nos ocupa el tema de la sustentabilidad y cómo se puede acompañar esa tendencia generando mayor valor para los criadores”, agregó.

Andrés Costamagna, el líder del Programa, señaló que a través de los criadores de la raza Braford “ya hay más de 100.000 hectáreas relevadas en balance de carbono”.

El programa se inició pensando en que los criadores tengan una norma para que sus terneros puedan llegar a ser novillos para exportación”, teniendo en cuenta también que la Cuota Hilton exige para el 2025 y en adelante que “la crianza sea sustentable”.

“No es sin vacas, ni gente, como quieren hacer algunas conservacionistas, es con vacas y gente en el territorio y a su vez ganando plata. Producir más con menos, porque se hace con menos recursos naturales y con alguien que esté dispuesto a pagarlo, porque marcás la diferencia”, aportó Costamagna.

Cómo

Cuáles son los pasos a seguir para ser parte del programa y cuánto tiempo implica trabajar en el balance de carbono. Costamagna, advirtió que “antes de medir hay que querer hacerlo, estar sensibilizado y pensar que va a servir para algo”.

“Una vez que el productor se decide a dar el paso e ingresar al programa durante 3, 4, 5 años, recién ahí comenzamos y le pedimos una serie de datos del campo”. Una vez que se obtuvieron, se los cruza a través de varios programas utilizando la metodología global del panel intergubernamental del Cambio Climático (Ipcc) de las Naciones Unidas, que brinda un reporte del estado del campo y recomendaciones. “Si se quiere avanzar se solicitarán algunos ajustes en la agricultura, ganadería o en ambas, en el manejo del bosque nativo o forestación, según sea el proyecto”, detalló.

En tanto, el presidente de ABA destacó que van a seguir trabajando en la segunda etapa del proyecto Braford Carbono 0. “Hoy tenemos una evaluación inicial que nos respalda y estamos definiendo el proceso de monitoreo y certificación, abriendo el juego a los socios que se quieran sumar al programa”, dijo.

En la misma línea, agregó que “aspiramos en el corto plazo a definir y medir todos los atributos relacionados con Braford Carbono 0, como diferencial de sustentabilidad. Estamos también trabajando contrarreloj y en conjunto con otras entidades para ofrecerles a nuestros socios herramientas para poder estar a reglamento con las exigencias de la unión europea con respecto a carne libre de deforestación”.

También le puede interesar...