La industria aceitera advirtió que si no puede importar soja ‘dejaría de operar’

Spread the love

El polo aceitero de Rosario está trabajando a un tercio de su capacidad por la falta de materia prima. ‘Hay que salir de esta sequía con más producción’, dijo Ciara.

(NAP) “El polo industrial principalmente emplazado en el Gran Rosario cuenta con una capacidad instalada de 70 millones de tn anual. Pero en 2023 sólo podría procesar alrededor de 27,5 millones de toneladas, cifra que puede ser menor si la cosecha de soja sigue profundizando su caída”, alertó hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina. 
·
En un hilo de Twitter, Ciara prosiguió:  “El faltante de materia prima encendió todas las luces de alarma en la molienda. Para este año, calculamos que si no existiera la admisión temporaria de soja desde países vecinos la industria dejaría de operar durante muchos meses”.

“En los últimos cinco años, las importaciones temporarias de poroto promediaron las 4,6 mill/tn. El incremento proyectado en las compras temporales de soja permiten mantener empleo industrial en el país y mantener encendida la principal industria generadora de divisas”, enfatizó la entidad que preside Gustavo Idígoras.

En este escenario confirmó que “el nivel de molienda será el más bajo en los últimos 18 años. Esta caída no hace más que confirmar el espiral descendente de la industria: en 2021 se procesaron 41,2 millones de tn y en 2022 retrocedió a 37,2 millones” y agregó que “para encontrar cifras similares a las proyecciones actuales de molienda, hay que remitirse al año 2005, cuando la industria procesó 28,6 millones de tn”.

“Hay que salir de esta sequía con más producción, con una política sin restricciones para exportar y sin castigar al valor agregado del principal complejo exportador del país”.

También le puede interesar...