Por los bajos rindes de cosecha, bajan la estimación para el sorgo

Spread the love

Por la sequía y las heladas el cereal perderá 22,8% respecto de la cosecha del año pasado, según la BCBA.

(NAP) La cosecha argentina de sorgo granífero continuó en gran parte del país y esta semana se había logrado  cosechar 30 % del área apta, relevando un rinde medio nacional de 31,1 quintales por hectárea, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad relevó que “las productividades continúan ubicándose por debajo de las expectativas iniciales producto del déficit hídrico relevado en buena parte de los cuadros del cereal”.

Con ese panorama, la BCBA determinó una disminución de su proyección de producción de la campaña 2022-23 a 2.700.000 toneladas, 22,8 % menos que le ciclo previo, cuando se cosecharon 3,5 mill/tn.

Cuando aún restan por recolectar el 70 % de los lotes del cereal de verano, las expectativas de rinde se alejan de los promedios en las diferentes zonas relevadas por la BCBA.

La combinación de siembras más tardías de los habitual, un marcado déficit hídrico durante el período de definición de rinde y las heladas tempranas relevadas en parte del país, generaron un impacto en las productividades.

Regiones

Gran parte de la campaña, las lluvias se ubicaron debajo de los valores normales en parte de las provincias que aportan una gran superficie del cereal como son Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Mientras, a pesar de promediar el otoño, se reportan cuadros transitando el llenado de granos y graves problemas de heterogeneidad en la madurez producto de brotaciones y panojamiento secuencial en los cuadros.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos ya se lograron recolectar el 58 % del área apta con rindes heterogéneos.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la recolección se concentra sobre los planteos sembrados en noviembre. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...