Culminó la campaña de girasol 2022-23 con números superiores a pesar de la sequía

Spread the love

Se obtuvieron 600 mil/tn más que la campaña anterior, que se ganaron por una mayor superficie sembrada.

(NAP) La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que durante la semana pasada se culminó la cosecha de los lotes tardíos y/o de segunda del cultivo de girasol en todo el territorio d Argentina, gracias a las condiciones climáticas favorables que se presentaron.

En total, se recolectaron 3,900.000 toneladas, luego de cosechar más de 1.900.000 hectáreas durante la presente campaña que se desarrolló en la peor sequía en 100 años.

El rendimiento promedio nacional alcanzó los 19,9 quintales por hectárea.

La campaña 2022-23 fue superior en superficie a la 2021-22 cuando se implantaron 1,6 mill/ha, pero los rendimientos fueron menores: 19,9 versus 20,7 qq/ha

Este año, la cosecha se extendió dos semanas más de lo previsto debido a la gran superficie de planteos de segunda.

Regiones

En la última semana las labores de cosecha marcaron un progreso de 1,5%, avanzando sobre los cuadros remanentes del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. Si bien aún se registran algunas hectáreas en pie, cuadros aislados correspondientes a planteos tardíos y de segunda en sectores de Tres Arroyos, Lobería y Huanguelén, el resultado de la recolección de esta superficie no tendrá impacto sobre las estimaciones.

Para el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, el rinde promedio zonal cerró en 19,6 qq/Ha, cercano al promedio de las últimas 5 campañas (U5C: 19,06 qq/Ha).

En lo que respecta al Sudeste de Buenos Aires, se registró un rendimiento promedio de 21,9 qq/Ha, lo que representa una disminución del 4,3 % en comparación con el promedio del último quinquenio (U5C: 22,9 qq/Ha),
aunque un aumento del 14,3 % con respecto a la última campaña.

Pese al régimen de lluvias de año “La Niña”, en las zonas del sur y oeste del área agrícola se alcanzaron rindes significativamente superiores a los del ciclo previo y en algunas zonas superiores al de las ultimas 5 campañas. Sin embargo, sobre el núcleo norte girasolero, los rindes finalizaron por debajo del promedio.

También le puede interesar...